Puerto Rico debe reconstruirse con paneles solares y baterías


Grupos comunitarios y de conservación demandaron hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por sus planes de reconstruir la red eléctrica centralizada de Puerto Rico en lugar de invertir en energía renovable.

Los demandantes también alegan que la red propuesta viola varias leyes federales, no cumple con las nuevas reglamentaciones ambientales, y no prepara a la isla para enfrentar eventos naturales futuros.

Los demandantes alegan que la mejor opción para Puerto Rico es equipar la población con paneles solares y baterías de almacenamiento. Esta opción sería mejor y sería más económica que la opción actual.

Un informe reciente del Departamento de Energía de EE. UU. encontró que Puerto Rico tenía suficiente potencial de energía renovable para satisfacer sus necesidades de electricidad. También descubrió que los residentes preferían en gran medida la energía solar en el techo y otras fuentes renovables distribuidas en lugar de fuentes renovables a escala de servicios públicos debido a su resiliencia, así como para preservar tierras agrícolas y ambientalmente significativas.

“FEMA tiene una oportunidad única de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico en uno más resistente que proteja a los puertorriqueños de futuros huracanes”, dijo la Representante de los Estados Unidos Nydia M. Velázquez (D-NY). “Si bien es cierto que el gobierno local tiene amplia discreción sobre la reconstrucción del sistema eléctrico, FEMA puede hacer mucho más para considerar seriamente alternativas de energía renovable distribuida y sus beneficios a largo plazo para Puerto Rico. El mejor uso de los fondos para desastres y la búsqueda de justicia ambiental para la isla exigen tomar esta medida”.

Los demandantes citan un estudio de 2021 que encontró que una red de energía renovable distribuida al 75% para Puerto Rico es factible y sería menos costosa que la red actual.

Lawsuit Challenges FEMA Funding to Rebuild Puerto Rico’s Fossil Fuel-Dependent Electric Grid – Center for Biological Diversity

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *