Descubren una rara estatua del dios maya K´awiil


Arqueólogos que excavaban en los sitios de construcción a lo largo de la nueva ruta del Tren Maya en México han encontrado una estatua rara del dios maya K’awiil. El trabajo forma parte de una misión de recuperación antes de la construcción del ferrocarril para asegurarse de que los antiguos artefactos y monumentos del área no sean dañados accidentalmente.

La estatua forma parte de una urna, cuya tapa remata con una cabeza la deidad prehispánica.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” dijo el director Instituto Nacional de Antropología e Historia Diego Prieto Hernández.

El ídolo de piedra está dedicado al dios maya del poder, la abundancia y la prosperidad, y se identifica típicamente por sus grandes ojos, hocico hacia arriba y una cuchilla de piedra sobresaliendo de su frente.

Aunque este particular dios prehispánico se ha visto más a menudo representado en pinturas, esculturas en relieve y en los códices de Dresden y Maya de México, en este caso se encontró su rara imagen tridimensional en la parte superior de una urna.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *