Niños bailan en un planeta en llamas.

Comienza el Niño: Se esperan nuevos niveles de calentamiento global


Por primera vez en la historia de la humanidad, es más probable que la temperatura promedio de la Tierra sobrepase el límite crítico en los próximos cinco años, según un nuevo informe publicado el miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Llega el Niño

La Tierra acaba de llegar al final de un patrón climático de La Niña, que duró tres años y tiene un efecto de enfriamiento. Ahora se espera El Niño, un evento que provocará calentamiento. Como resultado, los investigadores esperan que el planeta se vuelva aún más caliente.

Ver: India sobrepasa a China y se convierte en el país más poblado en el mundo

El fenómeno de El Niño se produce cuando las temperaturas superficiales del océano Pacífico se calientan más de lo normal. Esto provoca cambios en los patrones de circulación atmosférica.

Existe un 98% de probabilidad de que las temperaturas globales se disparen a niveles récord en los próximos cinco años.

El Niño, La Niña y la condición neutral tienen importantes consecuencias para las personas y los ecosistemas en todo el mundo. Según NOAA los cambios en estos fenómenos «pueden resultar tormentas severas o clima suave, sequías o inundaciones. Más allá de simplemente influir en el clima, estos cambios pueden producir resultados secundarios que afectan el suministro y los precios de los alimentos, los incendios forestales y generan consecuencias económicas y políticas adicionales.»

Los científicos ahora predicen que la Tierra tiene un 66 por ciento de probabilidad de alcanzar un aumento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) respecto a los niveles preindustriales entre ahora y 2027, y un 98 por ciento de probabilidad de que el período de cinco años en su conjunto sea el más caluroso registrado.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *