A Woman Smelling a Red Flower while Staring at a Robot

Se puede aplicar Derechos de Autor a las obras creadas usando Inteligencia Artificial


Algunas obras de arte generadas por inteligencia artificial (IA) ahora son elegibles para derechos de autor en los Estados Unidos. La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (USCO) ha actualizado sus pautas para incluir trabajos creados por IA.

¿AI similar a los comienzos de la fotografía?

Durante el siglo XIX cuando la fotografía se popularizó y se convirtió en una forma de arte, no estaba claro si los trabajos fotográficos eran elegibles para beneficiarse de las protecciones de derechos de autor. Esto debido a que, en sus inicios, la fotografía se consideraba una representación mecánica de la realidad y no se veía como una herramienta para producir arte.

Sin embargo, la sociedad acepto eventualmente que la cámara es solo una herramienta más en el proceso creativo, y que el hacer una foto puede requerir capacidad artística, creatividad, originalidad.

En los Estados Unidos, la Ley de Derechos de Autor de 1790 cubría solo «mapas, gráficos y dibujos» y no incluía la fotografía. Fue recién en 1865, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Derechos de Autor Internacional, que estableció que las fotografías eran elegibles para derechos de autor.

Entonces, ¿Son las imágenes y textos creados en programas de Inteligencia Artificial un producto de un ser humano? En el caso de la Inteligencia Artificial, el tema de la protección de derechos de autor se vuelve más complicado. Esto debido a que la creación de obras de arte por medio de la Inteligencia Artificial implica una combinación de contribuciones humanas y automáticas.

Entonces, que decidió la oficina de Copyright de Estados Unidos

La oficina del Registro Federal ha establecido nuevas guías que explican que una obra generada utilizando programas de Inteligencia Artificial puede beneficiarse de las protecciones de Derechos de Autor, siempre que haya una contribución significativa de un autor humano en el proceso creativo.

Si una obra de arte generada por IA es elegible para derechos de autor, el autor humano tendría el derecho exclusivo de reproducirla y distribuirla. La actualización de las pautas de derechos de autor refleja la creciente importancia y el papel de la IA en la creación de obras de arte.

Encuentra la nueva regulación de la oficina de Copyright de Estados Unidos

Vía Hiperallergic

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *