Fotografiando el Popocatépetl: Fotógrafos comparten su experiencia


El Popocatépetl es un imponente volcán situado en México. Con una altitud de 5,426 metros, se alza majestuosamente en el horizonte, desafiando el cielo con su imponente presencia. Su cima nevada contrasta con la tierra fértil que lo rodea, creando un paisaje impresionante.

Sin embargo, detrás de su belleza, el Popocatépetl es un volcán activo, con una historia de erupciones que han dejado su huella en los alrededores.

El volcán Popocatépetl en México ha vuelto a cobrar vida esta semana, arrojando a la atmósfera desde el 20 de mayo de 2023 altas columnas de ceniza que han provocado la cancelación de parte del tráfico aéreo y ha puesto en alerta a la población y autoridades del país sobre una posible erupción. Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de alerta por el volcán desde “amarillo fase 2” a «amarillo fase 3»

A pesar de su potencial destructivo, el volcán también ha sido una fuente de inspiración y fascinación para los amantes de la fotografía. A continuación compartimos las imágenes de tres fotógrafos que dieron compartieron su experiencia con Cultura Hoy.

Andrés Valle es ingeniero electrónico. Utiliza la fotografía para documentar sus viajes y su día a día. Andrés disfruta del senderismo y la fotografía de montaña. Lleva retratando el volcán desde el 2016. «Cuando uno retrata la montaña hay que ser paciente. Esos momentos que uno capta no llegan tan fácil»

Foto por Andrés Valle

«Recientemente, el volcán ha tenido mucha actividad y ha sido fácil captar estos «momentos de luz, esta es la parte bonita […] pero hay mucha gente está preocupada.».

Foto por Andrés Valle

También nos cuenta que detrás de estas imágenes impresionantes se esconde la preocupación de la población. «Hay que estar atentos a las autoridades, los expertos en la materia. Yo solo hago fotografías del volcán para mostrar lo que es el poder de la naturaleza.»

Enrico Gguasch, un talentoso fotógrafo, ha compartido algunas impresionantes fotografías del volcán en su cuenta de Instagram.

Foto por Enrico Gguasch

Durante nuestra conversación, nos dijo: «Es una experiencia única, a la vez hermosa y aterradora, especialmente cuando escuchas su estruendo. Sabes que no hay ningún lugar al que puedas correr. Entonces, simplemente capturas el momento con tu cámara y te dejas llevar por la magnitud del momento».

Jorge Díaz Henry es fotógrafo paisajista. Desde muy pequeño ha estado interesado en los volcanes, porque su padre era vulcanólogo.

Foto por Jorge Díaz Henry

«El volcán Popocatépetl ha sido desde tiempos inmemorables un sitio de culto y para mi un lugar donde puedo reencontrarme con el pasado. Llevo fotografiando el Popocatépetl desde más de 15 años y he tenido la fortuna de capturar su actividad, maravillándome con los rugidos que emite desde el cráter.»

Foto por Jorge Díaz Henry

«He recorrido y buscado los diferentes ángulos del volcán para encontrar no solo vistas únicas, sino gente que he conocido de las inmediaciones del volcán y que he entablado una buena amistad. Desvelarse para documentar su actividad, pasando frío y a veces cubriéndome de las arenas volcánicas que caen como lluvia, hace que cada segundo valga la pena, obteniendo como recompensa imágenes únicas e irrepetibles.»

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *