Nota del editor: Esta entrevista ha sido editada para mejorar la claridad del texto.
Ernesto ‘Eto’ Salinas es un músico boricua que se ha radicado en Tokio, Japón en donde lleva más de 16 años viviendo.
Llegó a Japón en el 2006 para participar en un internado educativo. Originalmente decidió quedarse en Tokio porque conoció a una japonesa, pero al final su amor por Japón fue más fuerte y decidió hacer su vida Asia.
Este artículo es parte de nuestra sección Boricuas en el Exterior, en donde entrevistaos puertorriqueños que llevan viviendo años en otros países del mundo. (Además de Estados Unidos). ¿Sabes de uno? Escríbenos a hola@culturahoy.com con tus datos.
Salinas es baterista profesional y formaba parte de varias bandas en Tokio. Cuando comenzó la pandemia del Coronavirus, Ernesto decidió lanzar su carrera como solista, bajo el género del reggaeton. En julio de 2020 lanzó su primer disco «Island Hoppin», seguido de su primera actuación en un festival musical en Niigata, Japón.
Luego de producir varios sencillos el artista estrenó su disco ‘Komodo’, al comienzo de la tercera ola de coronavirus que azotó Japón en el invierno de 2020. Recientemente lanzó su nuevo disco, «Rumba Buena» que está disponible en su canal de Youtube y las plataformas de streaming de música.
Ernesto compartió con Cultura Hoy parte de la experiencia de su vida en Japón.
Cultura Hoy: ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Japón como puertorriqueño?
Eto: Japón es un sitio muy diferente, la cultura es muy diferente, pero también hay muchas cosas en común. A los japoneses también le gusta el béisbol, les gusta beber, le gusta «parisear» y comer bien.
¿Dominas el idioma japonés?
Eto: El lenguaje japonés es muy difícil. Yo tardé 2 años y medio en coger el piso. Creo que este ha sido mi mayor desafío, ya que todavía no lo he dominado por completo. Pero sé que es posible con tiempo y práctica.
¿Cómo describirías tu estilo de música? ¿Ha evolucionado desde que te mudaste a Japón?
Eto: Antes de venir a Japón no escuchaba música japonesa. Fue aquí donde conocí a muchos músicos japoneses y me enseñaron de otras bandas interesantes que son de aquí. Japón ha influido en mi música porque he vivido aquí casi la mitad de mi vida. Todo lo que he vivido y experimentado en este país lo trato de incorporar en mi música. También he incorporado en mi música instrumentos japoneses tradicionales como el shamisen y el koto, que se usan en la música tradicional. Como músico, siempre trato de buscar cosas que puedan ser beneficiosas creativamente y definitivamente la música japonesa ha sido una fuente de inspiración para mí.
¿Por qué decidiste comenzar una carrera musical en japón?
Eto: Pues, desde que llegué a Japón, empecé como baterista en diferentes bandas, tocando principalmente rock. En aquel entonces no cantaba. En cuanto a la evolución de mi estilo de música, diría que sí ha evolucionado con el tiempo. A medida que he ido aprendiendo más sobre la cultura musical japonesa y he tenido la oportunidad de colaborar con músicos locales, he incorporado elementos de la música japonesa en mi estilo.
¿Qué cambió con la pandemia?
Eto: Pues, cuando empezó la pandemia, vi que se me hacía más fácil seguir mi carrera como solista. Fue entonces cuando empecé a hacer música latina, especialmente reggaetón. Descubrí que hay muchos japoneses a los que les gusta el reguetón y también hay artistas japoneses que hacen ese género.
Esto me llena de alegría y también me da mucho orgullo y motivación para seguir trabajando en la difusión del género latino urbano.
¿Cómo es la vida social en japón?
Eto: Hay mucha presión corporativa para que la gente se quede trabajando hasta tarde, muchas horas en un ambiente de trabajo. Pero cuando los japoneses salen del trabajo y se ponen a beber, son como otra persona. Es muy fácil tener una vida social aquí en Japón fuera del trabajo. Siempre que bebas dos o tres cervezas y hables japonés.
¿Has podido hacer amigos fácilmente?
Eto: Al principio para mí hacer amigos fue muy difícil, como había mencionado antes. Me tomó casi 2 años para poder »cogerle el guiso» al lenguaje y poder »janguear» solo por ahí. Al principio siempre necesitaba alguien que fuera mi traductor o andaba con mi diccionario para cada vez que decían alguna palabra que no entendía
Pero cuando tú hablas japonés, es súper fácil porque esa es una de las cosas que más les preocupa a los japoneses, que sepas hablar su idioma para que puedan comunicarse contigo con mayor comodidad y crear confianza. Aquí el nivel de inglés o de cualquier otro idioma es bajo, ellos no tienen mucha educación acerca de otros idiomas, así que definitivamente ayuda cuando sabes hablar su idioma.
¿Qué diferencias has notado entre la comida japonesa y la comida puertorriqueña?
Eto: La comida japonesa es definitivamente un poco más light, aquí las porciones son mucho más livianas que las porciones a las que un boricua va a estar acostumbrado. Pero eso sí, por lo menos aquí se come mucho marisco y mucho arroz. Siempre se puede conseguir algo que similar a lo que se come en Puerto Rico.
¿Has encontrado algún platillo que se parezca a alguno de los de Puerto Rico?
Eto: Pues sí, fíjate en la isla más sureña que se llama Okinawa. Allí comen lechón asado, se comen el lechón hasta la cabeza, de todo, y lo hacen igual que nosotros. También, en la zona de Miyazaki, donde yo vivía antes, comen mucho pollo frito. Así que, yo creo que el pollo y el lechón serían las dos cosas principales que se parecen mucho a la comida puertorriqueña.
¿Recomendarías a otros músicos puertorriqueños venir a Japón?
Eto: Seguro, aquí hay muy pocos puertorriqueños, solamente conozco a uno además de mí, pero definitivamente sí. Necesitamos más músicos puertorriqueños aquí, ya que hay mucha gente que le gusta la música latina, la salsa y otros ritmos. De hecho, recientemente vi a la cantante de salsa de la orquesta La Luz, que sigue representando la música boricua aquí en Japón. Así que, sí, definitivamente recomendaría a otros músicos puertorriqueños venir a Japón, siempre y cuando tengan paciencia, habilidades y una mente abierta para adaptarse a un ambiente cultural diferente.
Puedes encontrar más sobre el artista en su canal de Youtube y su cuenta de Instagram y su perfil en Spotify: