Azafatas y la moda: 20 fotos retro que nos recuerdan que volar era mejor en otros tiempos


El primer asistente de vuelo fue un hombre

Aunque las azafatas son en su mayoría mujeres la primera persona que ejerció la profesión de asistente de vuelo fue un hombreHeinrich Kubis atendió a los pasajeros en el dirigible alemán LZ10 Schwaben en el año 1911. A los hombres que ejercían estas funciones en la década de los años 20 se les llamaba «cabin boys».

La primera mujer a cargo

La primera mujer que ejerció este cargo fue la enfermera Ellen Church. Esta estuvo a cargo de los pasajeros el 15 de mayo de 1930 en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A de Boeing Air Transport.

De solo servir a estar a cargo de la seguridad

En un principio los asistentes de vuelo solo tenían funciones de servir comida, bebidas y entretener al público, además de mantener la cabina limpia. Los uniformes con estilo surgieron en gran medida porque las aerolíneas querían brindar una experiencia de gran importancia a sus pasajeros haciendo de volar un acto especial. Las aerolíneas toman muy en serio el diseño de los uniformes y contratan diseñadores de prestigio para crear la imagen.

En 1945 los asistentes de vuelo fundaron la Asociación de Asistentes de Vuelo que ayudó a luchar para profesionalizar el trabajo. Hoy en día los asistentes de vuelo tienen a cargo un sinnúmero de obligaciones  y además de servir a los pasajeros  están a cargo de numerosas medidas de seguridad en los aviones. Los asistentes de vuelo deben estudiar para la profesión, además de pasar rigurosos exámenes físicos y prácticos.

La moda en el aire: Los uniformes

Las azafatas han sido históricamente reconocidas por su elegancia y su apariencia. Lo uniformes dejan mucho que decir y los negocios invierten muchísimo dinero en esto. Desde sus comienzos, la moda siempre ha sido un aspecto importante en la industria de la aviación. Hay un reto al crear estos uniformes. Deben ser funcionales, cómodos y atractivos. Además, deben cumplir con ciertos estándares de seguridad y visibilidad. A lo largo de los años, los uniformes de las azafatas han evolucionado para reflejar las tendencias de la moda y los cambios culturales en la sociedad, pero siempre han mantenido su estatus como un símbolo de profesionalismo y elegancia en la industria de la aviación.

En la década de 1960, la famosa diseñadora francesa, Christian Dior, creó el primer uniforme para una aerolínea, Air France. Este uniforme consistía en un vestido ajustado con una chaqueta corta y una capa para usar en el exterior, y estableció un nuevo estándar de elegancia en la moda de los uniformes de las azafatas.

1. Azafatas de Japan Airlines en la década de los años 50

2. En la década de los 50 algunas las azafatas visten uniformes inspirados en la moda militar

Two air hostesses walking away from a BOAC Comet, circa 1950. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

3. Azafatas de la desaparecida Pan American World Airways en 1959

4. Azafatas de Braniff International Airways por Emilio Pucci, 1965.

5. Uniforme de las azafatas Trans-Canada Air Lines, alrededor de 1965

6. Una azafata de Southwest Airlines a mediados de los años 70

7. En los años 60 se logró mejores oportunidades de empleo para los mujeres Monarch Airlines, 1968

8. La revolución femenina llevó a profesionalizar la labor de las azafatas. La Monarch Airlines, 1968

9. Azafatas luciendo su uniforme

10. Promoción de Monarch Airlines, 1968

11. Azafata de la desaparecida Pan Am, 1953

12. Una azafata de American Airlines posando junto al avión

13. Los 60 y los 70 trajeron mucho color y vestidos cortos

14. Además de las minifaldas que eran comunes en la década de los 70

15. Azafatas con estilo

16. Volando en primera clase en la década de los 70

19. Publicidad de una aerolínea

20. Azafata de BUA, década de los 50

Compartir es bueno