Una mirada a la historia de Roberto Clemente y fotos históricas de Puerto Rico


Ricardo R. Olivencia de Jesús tiene 53 años y es de Puerto Rico. Además de historiador, ha trabajado como maestro durante 28 años. Desde niño, siempre le ha encantado el béisbol y como historiador de este deporte, ha seguido su evolución a través del tiempo con gran interés.

A pesar de ser de Quebradillas, un pueblo donde el baloncesto es muy popular, él prefiere el béisbol y lo considera su deporte favorito. En el año 1996, decidió empezar a involucrarse más en este deporte y desde entonces ha estado dedicado a su estudio y promoción.

«En 1996 me di a la tarea de comenzar mi primer libro de investigación. A Palo Limpio es un libro de trivias. 3000 preguntas y respuestas históricas en honor a Roberto Clemente»

Ricardo R. Olivencia de Jesús

Ricardo compartió con Cultura Hoy parte de su experiencia con trabajo de investigación deportiva que está realizando y cómo ha distribuido miles de fotografías históricas de Puerto Rico en las redes sociales, que ha encontrado mientras hace su trabajo investigativo.

Documentando la historia de Roberto Clemente en dos libros

Portada del libro Roberto Clemente Hit por Hit escrito por Ricardo R Olivencia de Jesús.

Ricardo R. Olivencia de Jesús ha escrito varios libros. El primero se titula «A Palo Limpio«. Es un libro de trivias, preguntas y respuestas históricas, que contiene 3000 trivias en honor a los 3000 hits de Roberto Clemente. Este libro salió al mercado en el año 2014 y se considera una obra destacada en el ámbito del béisbol.

La monumental obra de 594 páginas cuenta con 212 fotos y se encuentra en la biblioteca del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, NY.

Su segundo libro fue publicado el año pasado bajo el título Roberto Clemente: Hit por Hit.

Este libro es una recopilación de todos los hits de Roberto Clemente, en orden cronológico. El autor documentó el nombre de cada lanzador, así como la entrada y ciudad en la que ocurrieron los hits. Además, incluyó los juegos de estrellas en Estados Unidos, los juegos de Playoffs de la Serie Mundial y los 16 hits que conectó en las Series del Caribe en las que participó Clemente.

Esta entrevista es parte de la serie Gente Interesante de Cultura Hoy. Damos a conocer talento de puertorriqueños con una trayectoria artística o que hacen una labor cultural destacada. ¿Eres uno? Escríbenos a hola@culturahoy.com

Además de los datos cronológicos, el libro también incluye un capítulo de anécdotas interesantes sobre el béisbol, como el pícher más joven al que Clemente le dio un hit, el de más edad, el más alto y el más bajo.

Trabajo en la televisión

Ricardo R. Olivencia de Jesús también tuvo la oportunidad de ser uno de los dos investigadores que trabajaron en el documental 3000 Razones.

«Ese documental se presentó en la televisión puertorriqueña. Para mí, fue un gran logro y un honor haber sido la historia detrás del documental, que narra toda la trayectoria de Roberto Clemente».

Dando a conocer fotos históricas de Puerto Rico

Además de su trabajo como escritor, Olivencia de Jesús maneja una cuenta en Twitter en la que publica fotos históricas de Puerto Rico. Nos cuenta que el origen de su trabajo con las fotografías históricas se remonta al año 2012, cuando comenzó a recopilar fotos antiguas para su libro de béisbol, «A Palo Limpio». Durante un período de dos años, se dedicó a buscar fotos antiguas de peloteros puertorriqueños y latinoamericanos, visitando diferentes bibliotecas y revisando diversas revistas, tales como «Puerto Rico Ilustrado», «Revista Alma Latina» y «Bohemia».

 «Me topé con tantas fotos que no eran de deportes y que me gustaron tanto. Siendo fan de la historia desde niño, me gusta mucho la historia en general y pensé que cuando publique mi libro, todas esas fotos que vi en diferentes bibliotecas, incluyendo las de la zona metropolitana de Puerto Rico, las recuperaría y las colocaría en las redes sociales».

Durante el período de dos años en el que recopiló las fotos, encontró alrededor de 7.000-8.000 fotos en su celular, y comenzó a publicarlas en su cuenta en Twitter durante la pandemia.

La cuenta de Twitter del autor comenzó a recibir una buena acogida del público, quienes comenzaron a “retuitear” las fotos. La cuenta empezó a crecer y en la actualidad cuenta con más de 10.400 seguidores. En la cuenta, Ricardo R. Olivencia de Jesús ha dado a conocer más de 10,000 fotos históricas de Puerto Rico.

Ricardo R. Olivencia de Jesús publica las fotos como una contribución a su pueblo de Puerto Rico. Entre las fotos que ha encontrado se encuentran fotos de figuras importantes como Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marín. Su objetivo es rescatar la memoria histórica y cultural de su país a través de estas imágenes y compartirlo con el mundo.

Foto de Pedro Albizu Campos ofreciendo un mensaje a su regreso a Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico. 1947

“Cuando visito la biblioteca, llevo mi celular y le pido a la bibliotecaria que me dé, por ejemplo, el Puerto Rico Ilustrado del año 1940. Entonces, ella me trae los tomos y yo reviso la revista con mucho cuidado, porque las páginas están un poco frágiles. Si encuentro una foto histórica, me pongo de pie, observo bien la foto con mi celular, le tomo una foto a la foto, la edito, la documento y la publico en las redes sociales, principalmente en Twitter.”

Próximos proyectos

En la foto, Ricardo R. Olivencia de Jesús reunido con Don Matino Clemente, hermano de Roberto Clemente. La persona que está a la derecha es Luis Villanueva, el último lanzador a quien Roberto Clemente conectó un «home run»».

En este momento Ricardo R. Olivencia de Jesús está trabajando en dos libros adicionales. Uno de ellos  dedicado a Eugenio Guerra que contará con entrevistas a José Enrique Arrarás, Ernesto Díaz González y Luis Rivera Toledo, Luis Rodríguez Mayoral y otras personas que que están aportando datos interesantes sobre Don Eugenio Guerra.

Además esta trabajando en otro libro sobre Roberto Clemente para completar una “trilogía”. 

“Este tiene como tema  “El misticismo de Roberto Clemente a través del arte y la arquitectura. Básicamente, este libro es una recopilación de todas las estructuras. Que honran a Roberto Clemente, no solo a nivel local. A nivel mundial. Hay oficinas de correos que llevan su nombre, parques, estadios, coliseos, hospitales, clínicas calles, avenidas. Todo tipo de estructuras que honra a Roberto Clemente. Se pensaban que eran 150 aproximadamente, ya yo voy por 318 en todo el mundo.”

El autor nos cuenta que hay estructuras con el nombre de Clemente en países como México y Alemania.

Los libros A Palo Limbo y Roberto Clemente Hit tras Hit se pueden encontrar en Amazon. Puede segur a Carlos Olivencia en Twitter

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *