Explorando la belleza natural de Indonesia: La inspiradora historia de la senderista Zuper Ayu


Desde una edad temprana, Zuper Ayu ha encontrado el amor por el senderismo, la naturaleza y siempre busca activamente como proteger el ambiente. La joven es una apasionada de la vida al aire libre y se siente inspirada por la belleza natural de su entorno.

Zuper ha escalado algunas de las cumbres más altas del país y ha visto algunas de las vistas más impresionantes de la naturaleza que uno pueda imaginar.

Sin embargo, no se trata solo de aventuras en las montañas para ella. La joven también está comprometida con la conservación del medio ambiente y trabaja arduamente en una organización que ayuda a proteger los recursos naturales de Indonesia. A través de su trabajo, ella está ayudando a educar a otros sobre la importancia de preservar nuestro planeta y está trabajando para crear un futuro más sostenible.

A continuación transcribimos parte de su entrevista con Cultura Hoy.

Sobre Zuper Ayu y su búsqueda por las alturas

¿Nos cuentas un poco sobre ti y tu amor por el senderismo?

Hola, soy Zuper Ayu y soy de Indonesia. Actualmente, vivo en Pontianak, en la provincia de Kalimantan Occidental. Hace seis años, obtuve mi licenciatura en Agro tecnología en la Universidad de Tanjungpura Pontianak.

Desde el 2023, trabajo para una ONG como facilitadora para ayudar a gestionar y desarrollar los recursos naturales de una aldea en Indonesia. Me encanta hacer senderismo, acampar, hacer rafting y otras actividades al aire libre. Normalmente, aprovecho mi tiempo libre para tomar fotografías de paisajes. Me encanta la naturaleza y su belleza. Además, también me encanta leer libros.

Amor por subir montañas

¿Cómo surge tu interés por el senderismo y la aventura en las montañas?

Mi interés por la naturaleza comenzó cuando estaba en la escuela secundaria y me uní a los scouts como parte de una actividad extracurricular en la escuela. Al igual que en otros países, en Indonesia los scouts enseñan muchas cosas sobre la supervivencia en la naturaleza, cómo encontrar alimentos comestibles (plantas o animales) cuando estamos en áreas abiertas o en el bosque. También enseñan cómo montar tiendas de campaña para acampar.

¿Hacían muchas actividades de senderismo en la escuela?

Hay actividades rutinarias, una de ellas el campamento de sábado y domingo. En este evento se invita a los participantes a acampar en una ubicación donde el camino es empinado en una colina. Y la vista desde la colina es realmente impresionante. Para mí estar a esta altura me hizo ser agradecida por la belleza extraordinaria de la naturaleza. A partir de ese momento me enamoré de las actividades relacionadas con la naturaleza.

¿Qué te hizo cambiar de opinión?

En el pasado, cuando veía vlogs de escalada en Youtube, donde caminaban durante más de 10 horas solo para llegar a la cima, me preguntaba: ¿es mejor quedarse en casa leyendo libros? Todo eso fue desmentido cuando lo intenté por primera vez y me volví adicta a la escalada.

Cuando subo una montaña aprecio las cosas simples, como el agua. Por lo general, en varias montañas no hay manantiales, por lo que tenemos que economizar en el uso de agua para cocinar y beber. Nos volvemos más agradecidos por la existencia del agua.

Perdida en el medio del bosque

Siempre hay algo nuevo cuando se camina y se sube a una montaña.

¿Una experiencia que nunca olvidarás?

Hubo un incidente cuando mis amigos y yo estábamos acampando en una montaña en el distrito de Bengkayang, en Kalimantan Occidental. Cuando nuestro grupo comenzó a descender la montaña ya estaba muy oscuro. Estaba muy cansada, el ritmo de mi caminata disminuyó. Algunos amigos caminaban muy rápido y fueron muy adelante. Pero también había amigos que caminaban lentamente y se quedaron muy atrás. Entonces, de momento, yo estaba sola en el medio del bosque. Perdí el rastro de mis amigos. Para entonces ya estaba oscuro y no tenía una linterna para ver el camino. Me quedé durante mucho tiempo en el medio del bosque, esperando que el grupo de atrás llegara pronto. Pero nunca llegaron.

Tuve mucha suerte. Había otro grupo no relacionado con nosotros que también estaba descendiendo la montaña de noche. Me prestaron una linterna y caminaron junto a mí al campamento base. Por suerte esta experiencia termina bien: Ahora son mis amigos y a menudo escálamos juntos.

Una tormenta en la montaña

La experiencia más desafiante al escalar la montaña sucedió cuando estábamos en la cima de una montaña. De momento se desató una tormenta, los fuertes vientos golpearon mi tienda de campaña y la de mis amigos. ¡Todos entramos en pánico! Nos ayudó mucho mantener la calma y no salir de la tienda, acampar. Usamos nuestras chaquetas a prueba de viento para resistir el frío y nos mantuvimos cerca el uno del otro para mantener la temperatura corporal y evitar la hipotermia. No pudimos hacer nada más que esperar a que la tormenta disminuyera su intensidad.

El ataque de las sangijuelas

¡Una vez fui atacada por una docena de sanguijuelas! En isla las llamamos pacat. Este día estaba lloviendo fuertemente, pero nuestro grupo insistió en seguir caminando para llegar hasta el siguiente punto. El camino estaba lleno de árboles y plantas del bosque, la vegetación era tan densa que no podíamos mantener nuestros ojos en el camino. No me di cuenta de que muchas sanguijuelas se habían adherido a mis pies durante el viaje. Finalmente, uno de mis amigos se dio cuenta. Me dijo que mi pierna tenía mucha sangre derramándose. Mis amigos me ayudaron a quitar los animales y usamos algunas medicinas para evitar la infección, limpiaron la sangre en mi pierna y luego la vendaron.

¿No te cansas?

¿Siempre buscas hacer senderismo?

Una vez hice una caminata después de un año sin porque estaba ocupado con el trabajo. Tenía el deseo de volver a hacer senderismo con amigos, pero el tiempo no me lo permitía. Un día un amigo me invitó a hacer senderismo, y sin pensarlo dije inmediatamente «Sí, vendré». En ese momento comprendí que el senderismo debía ser una prioridad en mi vida. Todo vale la pena con el paisaje increíblemente hermoso. La naturaleza siempre tiene una forma de mostrar su belleza.

No hay teléfonos, pero hay café y comida

¿Cuál es tu parte favorita?

Mi parte favorita de estar en la cima de una montaña es poder tomar café mientras veo las nubes de algodón de azúcar. También me encanta disfrutar de conversaciones con mis compañeros de senderismo. En la mayoría de las montañas, la señal de internet es difícil de encontrar, por lo que los teléfonos móviles solo se usan para tomar fotos. Dejamos los teléfonos a un lado y pasamos más tiempo riendo y bromeando. El ambiente al cocinar y comer juntos hace que escalar sea aún más divertido.

Proteger el ambiente mientras camina

¿Cómo el senderismo ayuda al ambiente?

Cada vez que salgo a la naturaleza veo muchas botellas de agua y envases de comida desechables, tirados. Es lamentable que otros excursionistas dejen estos residuos en la cima. La vista es muy desagradable. Mis amigos y yo siempre bajamos la basura que encontramos al campamento base. Es fácil utilizar tazas y contenedores de comida reutilizables para minimizar los residuos plásticos. Las pequeñas cosas que hacemos tienen un impacto en el futuro.

Prepararse física y mentalmente

¿Cómo te preparas para una caminata larga?

Aprendí mientras acampaba en la montaña que es importante la preparación antes de hacer una caminata. La preparación física y mental, la preparación del equipo de escalada y el saber quienes son los compañeros de escalada. Escoger compañeros que esté acostumbrado a acampar y escalar. Además, es importante revisar las condiciones meteorológicas y evitar escalar durante la temporada de lluvias, porque puede poner en peligro nuestra seguridad.

Todos pueden hacer senderismo

Disfrutando del paisaje. Lo mejor de subir una montaña es detenerse y tomar una taza de café mientras se ven las nubes.

¿Qué consejo darías a los interesados en hacer senderismo?

Para aquellos de ustedes que empezarán a hacer actividades en la naturaleza, como senderismo, acampar y escalar, es importante:

  • Determinar la ubicación del campamento y la escalada de acuerdo a sus habilidades físicas
  • Revisar el pronóstico del tiempo.
  • Hablar con colegas o amigos que hayan estado en la ubicación
  • Preparar equipo para acampar y hacer senderismo (bolsa de transporte, tienda de campaña, chaqueta, saco de dormir, impermeable, utensilios de cocina, botiquín de primeros auxilios, etc.)
  • Preparar suministros (comida, bebidas).
  • Asegurarse de estar en buena condición física y resistencia

Puedes seguir las aventuras de Zuper Ayu siguiendo su cuenta de Instagram.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *