¿Quién será el próximo Dalai Lama?


Según la tradición budista, cuando el Dalai Lama muere, se cree que este reencarnará nuevamente y que los monjes budistas tienen la tarea de encontrarlo. Pero todo se complica. El monje y principal encargado de encontrar al niño, el Pachan Lama, ha sido secuestrado por China junto a su familia. A la misma vez, el gobierno de Pekín dice que son ellos los que en su momento nombrarán al próximo Dalai Lama. En este artículo de introducción intento explicar de forma breve todo este enrollo.

Budismo 101: ¿En qué creen los budistas?

El budismo es una religión y filosofía que nació en la India hace más de 2,500 años. La práctica del budismo incluye la meditación y el estudio de las enseñanzas de Buda. Es necesario que los practicantes lleven a cabo actos de compasión hacia todos los seres vivos, incluyendo las plantas y animales. Los budistas creen que se puede desarrollar una comprensión profunda de la naturaleza y la mente por medio de la meditación. La historia comienza con Buda.

Siddhartha Gautama el iluminado, el Buda

Una estatua de oro Buda, rodeada de flores
Estatua de Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda

La filosofía del budismo y su forma de ver y explicar el mundo es atribuida a Siddhartha Gautama, conocido como el Buda o «el iluminado». En la actualidad, toda la filosofía budista se basa en las enseñanzas del Buda. Estas enseñanzas tratan mayormente sobre las causas del sufrimiento, la búsqueda interna, encontrar la felicidad y la paz interior.

Al igual que la mayoría de las religiones, el budismo ha evolucionado en diferentes escuelas y tradiciones a lo largo de los siglos. Existen más de 2000 organizaciones diferentes. Es por esto que no todas las denominaciones budistas tienen las mismas creencias en la actualidad. La gran mayoría de estos grupos budistas creen en las siguientes ideas centrales:

  1. Las Cuatro Nobles Verdades: Las cuatro nobles verdades del Budismo son: (1) la verdad del malestar, (2) la verdad de la causa del malestar, (3) la verdad del cese o extinción de la causa del malestar, y (4) la verdad del camino que conduce a la extinción del malestar.
  2. El Noble Camino Óctuple: El camino que lleva a la iluminación y que consiste en ocho aspectos; comprensión correcta, la intención correcta, el habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la concentración correcta.
  3. Anitya (Impermanencia): La creencia de que nada en la vida es permanente y que el cambio es constante.
  4. La no dualidad: La creencia de que la dualidad de opuestos como el bien y el mal, el yo y el otro, son ilusorios y que todo está interconectado y es uno.
  5. La compasión y el amor benevolente: El cultivo de la compasión y el amor benevolente hacia todos los seres sintientes es una parte fundamental de la práctica budista.
  6. La meditación: La meditación es fundamental en el budismo. Se utiliza como herramienta espiritual para calmar la mente, desarrollar y mejorar la concentración y la búsqueda de la claridad. Los budistas creen que con la meditación se puede comprender la naturaleza de la mente y la realidad.
  7. La reencarnación: Los budistas creen que la vida es parte de un ciclo continuo de renacimiento y que volveremos siempre a formar parte de este ciclo. Los budistas creen que las decisiones y acciones que tomamos en esta vida afectan las condiciones de nuestro próximo renacimiento.
  8. El karma: El karma es una creencia fundamental en la comunidad budista. El karma es la creencia de que todo lo que hacemos tienen consecuencias. Nuestras acciones, positivas o negativas, influirán en nuestras futuras vidas.

¿Quién es el Dalai Lama?

El Dalai Lama es el título otorgado al líder espiritual y político del Tíbet. Es la segunda figura más importante luego Buda y es la figura más importante en la tradición del budismo tibetano. La palabra «Dalai» significa «océano» en mongol y «Lama» significa «gurú» en tibetano, por lo que «Dalai Lama» se traduce aproximadamente como «gurú del océano».

Según la tradición budista, el Dalai Lama es la reencarnación de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. Para los tibetanos, el trabajo del Dalai Lama es guiar a los tibetanos en su camino hacia la iluminación y la paz interior y guiar a los seguidores del budismo en el camino hacia la iluminación.

Además de su papel religioso, el Dalai Lama también tiene un papel importante en la política tibetana. Antes de que China invadiera el Tíbet en 1951, el Dalai Lama era el líder religioso y el jefe de estado del Tíbet.

El Dalai Lama número 14

Foto del Dalai Lama actual. Lleva anteojos y está mirando la cámara.
Tenzin Gyatso – El Dalaí Lama número 14, Boston, octubre 2012. Foto por Christopher Michel

Tenzin Gyatso fue reconocido a los dos años de edad como el decimocuarto Dalai Lama. Nació en 1935 en Tíbet, en la provincia de Amdo.

El Dalai Lama tomo notoriedad internacional en 1959 cuando fue obligado a dejar su país debido a la ocupación china (ver abajo). Desde entonces El Dalai Lama ha viajado por todo el mundo promoviendo la causa de la independencia del Tibet y la paz. Actualmente, se considera un líder espiritual muy respetado a nivel mundial. Ha sido reconocido por su trabajo en promover la comprensión inter religiosa y la no violencia.

En 2011, el Dalai Lama anunció su retiro como líder político de la comunidad tibetana en el exilio y delegó esta responsabilidad en un líder político elegido. Sin embargo, el Dalai Lama ha seguido trabajando por la causa tibetana y la promoción de la paz.

El problema de China y el Dalai Lama

Dos mujeres de Tibet visten trajes típicos de la región. Caminan sobre  una calle sin pavimento.
Dos mujeres son fotografiadas mientras caminan en una aldea en el Tibet.

China considera al Tíbet como una región autónoma de su territorio y no reconoce el gobierno en el exilio. Mientras, el Dalai Lama y muchos tibetanos en el exilio sostienen que el Tíbet es un país independiente y que ha sido ocupado por China de forma ilegal desde el 1951.

China por su parte, considera al Dalai Lama como un separatista y ha presionado a los gobiernos extranjeros para que no lo reconozcan.

El Pachan Lama, la segunda figura más importante

En 1995, el Dalai Lama y el gobierno chino tuvieron una disputa por la selección del Panchen Lama, la segunda figura religiosa más importante en el budismo tibetano, después del Dalai Lama.

La tradición establece que el Panchen Lama debe ser seleccionado a través de un proceso religioso tradicional en el cual altos líderes religiosos tibetanos buscan señales divinas para identificar la reencarnación del Panchen Lama anterior.

El Pachan Lama es secuestrado junto a su familia

En 1995, el Dalai Lama nombró a un niño tibetano de seis años llamado Gedhun Choekyi Nyima como el Panchen Lama. Tres días después de su nombramiento, el niño y su familia fueron secuestrados por el gobierno de china y no se sabe de su paradero.

Por su parte, sin seguir el proceso tradicional, el gobierno chino seleccionó a otro niño, Gyaincain Norbu, como Panchen Lama. El mismo no es reconocido por la población tibetana.

¿Quién será el próximo Dalai Lama?

Monje budista rodeado por niños.
Un monje budista rodeado por niños. Foto por Suraphat Nuea-on on

La selección del Dalai Lama es un proceso tradicional que ha sido utilizado durante siglos en la cultura tibetana. Según la tradición, luego de su muerte, el Dalai Lama llega al mundo nuevamente como encarnación de la compasión y la sabiduría. Su alma reencarna en un nuevo niño, que puede nacer en cualquier parte. Son los mojes tibetanos los encargados de encontrar a este niño.

El proceso de búsqueda comienza con la búsqueda de señales y visiones divinas para identificar la ubicación del nuevo Dalai Lama. Luego, se realizan pruebas y entrevistas en la región para encontrar al niño que se considera la reencarnación del Dalai Lama anterior.

Una vez se encuentra niño adecuado, se lleva a cabo una ceremonia de confirmación formal, que incluye la presentación de varios objetos que pertenecieron al Dalai Lama anterior. Si el niño elige los objetos que pertenecieron al Dalai Lama anterior, se considera una señal divina y se confirma que es la reencarnación del Dalai Lama.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *