Los puertorriqueños ganadores de un premio Oscar


Los Premios Óscar es el evento más importante en la industria cinematográfica en Estados Unidos. Las premiaciones están a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Los premios se otorgan numerosas categorías entre las que se encuentran: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Actriz, Mejor Guion, entre otros.

La primera ceremonia de entrega de los premios se llevó a cabo el 16 de mayo de ese año en el Hotel Roosevelt en Hollywood, California. En esta edición, la película «Wings» fue galardonada con el premio a Mejor Película.

Puertorriquenos y las premiaciones Oscar

Puerto Rico ha contado con talento que ha alcanzado nominaciones y galardones en esta prestigiosa premiación. El famoso actor José Ferrer fue el primer puertorriqueño en ganar un Premio Óscar por su actuación en la película «Cyrano de Bergerac».

A continuación comparto una lista de los puertorriqueños que han sido nominados al premio y los que han obtenido el galardón.

Puertorriqueños ganadores de un premio Óscar

Cuatro puertorriqeuños han ganado un premio Oscar:

Jose Ferrer, Cyrano de Bergerac, 1950

Ganador del premio Mejor Actor

Captura de pantalla película Cyrano de Bergerac
José Ferrer en Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac es una película basada en una una obra de teatro escrita por el dramaturgo francés Edmond Rostand en 1897. La historia gira en torno al personaje principal, Cyrano, un valiente y astuto espadachín con una nariz extremadamente grande que lo hace sentir inseguro y avergonzado. Cyrano está enamorado de su prima Roxane, pero ella está enamorada de un joven apuesto pero tonto llamado Christian. Cyrano acepta ayudar a Christian a conquistar el corazón de Roxane, y lo hace escribiendo cartas de amor en nombre de Christian.

La película Cyrano de Bergerac de 1950 fue dirigida por Michael Gordon y protagonizada por José Ferrer en el papel de Cyrano. Su actuación en esta película le valió el Premio de la Academia al Mejor Actor.

José Ferrer nació en el 1912. Fue un actor, director y productor de cine y teatro puertorriqueño y estadounidense. Ferrer estudió en la Universidad de Princeton y en la Academia de Arte Dramático de Yale, y comenzó su carrera de teatro en la década del 1930 en Nueva York.

Rita Moreno, West Side Story, 1961

Ganadora del Premio Mejor Actriz de Reparto

Rita Moreno en la película West Side Story , 1961

Rita Moreno es una actriz, cantante y bailarina puertorriqueña. Moreno comenzó su carrera como actriz en la década de 1950, y su papel en «West Side Story» en 1961 le valió un Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndola en la primera actriz latina en ganar un Óscar.

West Side Story es un musical estadounidense rodado en 1961. Fue dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. La película es una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre. La historia se desarrolla en Nueva York y se centra en dos pandillas rivales, los Jets (formada por jóvenes blancos) y los Sharks (compuesta por jóvenes puertorriqueños), y la relación prohibida entre Tony, un ex miembro de los Jets, y María, la hermana del líder de los Sharks. La película es conocida por sus elaboradas coreografías de baile, su música memorable y su crítica social. «West Side Story» ganó diez premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (para Rita Moreno) y Mejor Banda Sonora Original. La película ha sido considerada como una de las mejores películas musicales de todos los tiempos.

Ariana DeBose, West Side Story, 2021

Ganadora del premio Mejor Actriz de Reparto

Ariana DeBose en la nueva versión de lpelícula West Side Story, 2021

Ariana DeBose es una actriz, cantante y bailarina estadounidense, de padre puertorriqueño. Nació en Carolina del Norte en 1991. DeBose comenzó a bailar a los 3 años. Comenzó su carrera musical en la producción de «Hairspray» en Broadway en 2008. Ha aparecido en varias producciones de Broadway, incluyendo «Hamilton», «Pippin» y «Motown The Musical».

Aunque nació en Carolina del Norte, su padre es puertorriqueño. DeBose dice se identifica como puertorriqueña, negra e italiana, además de queer.

Su «West Side Story» no es el mismo que el de Rita Moreno (arriba). Auque trata la misma historia, esta es una versión más reciente estrenada en 2021 y dirigida por Steven Spielberg.

Benicio del Toro, Traffic, 2000

Ganador Mejor Actor de Reparto

Benicio del Toro actuando en la película Traffic

Traffic es una película estadounidense de 2000, dirigida por Steven Soderbergh. La película trata sobre el tráfico de drogas y las consecuencias de este en los diferentes niveles sociales. Benicio del Toro interpretó el papel del agente Javier Rodríguez, un oficial de la Policía Federal Mexicana que trabaja en la lucha contra el narcotráfico.

Benicio del Toro es un reconocido actor puertorriqueño. Nació en San Juan en 1967. Comenzó su carrera como actor en la década de 1980 y desde entonces ha aparecido en un gran número de películas y series de televisión.

Nominaciones de puertorriqueños al premio Oscar

Jose Ferrer, Moulin Rouge, 1952

Nominado al premio Mejor Actor

Jose Ferrer junto a Zsa Zsa Gabor en una escena de la película Moulin Rouge, 1952

Moulin Rouge es una película británica de 1952 dirigida por John Huston y protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor. La película cuenta la historia del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, en Montmartre en París. Ferrer interpreta a Toulouse-Lautrec, quien sufre una enfermedad que lo hace muy bajo de estatura y que lo lleva a vivir una vida solitaria. A pesar de su apariencia y sus limitaciones físicas, Toulouse-Lautrec logra obtener éxito como artista y se convierte en una figura clave en la vida del París de la década de 1890.

Jose Ferrer, Joan of Arc, 1948

Jose Ferrer actuando en la película Joan of Arc

En la película «Joan of Arc» de 1948, dirigida por Victor Fleming. José Ferrer interpretó el papel de Carlos VII de Francia. La película es una adaptación de la obra de teatro «Joan of Lorraine» de Maxwell Anderson, que se centró en la vida y las hazañas de Juana de Arco, quien lideró al ejército francés en varias batallas durante la Guerra de los Cien Años antes de ser capturada y quemada en la hoguera en 1431.

Benicio del Toro, 21 Grams, 2003

Nominado a Mejor Actor de Reparto

Benicio del Toro en la película 21 Grams

21 Grams es una película dirigida por Alejandro González Iñárritu. La trama gira en torono a la vida de tres personajes que se ven afectados por un trágico accidente de coche. Benicio del Toro interpretó el papel de Jack Jordan, un ex convicto que lucha por superar su pasado y rehacer su vida.

José Rivera, Diarios de Motocicleta, 2004

Nominado a Mejor Guionista

Captura de pantalla de la película Diarios de Motocicleta

José Rivera es un guionista de origen puertorriqueño que escribió el guion de la película «Diarios de Motocicleta» en 2004. La película fue dirigida por Walter Salles. En ella encontramos la historia del joven Ernesto «Che» Guevara y su amigo Alberto Granado que viajan en motocicleta por América del Sur en la década de 1950, descubriendo la pobreza y la injusticia que se encuentra en el camino y que más tarde influyó en el pensamiento político de Guevara.

Lin-Manuel Miranda, Moana 2017 y Encantos 2022

Dos Nominaciones por Mejor Canción Original

Captura de pantalla de la película Encantos.

En el 2017 recibió una nominación al Oscar en la categoría Mejor Canción Original por la canción «How Far I’ll Go» que aparece en la película Moana.

En el 2022 recibió una nominación por su canción origina «Dos Oruguitas» que aparece en la película Encantos.

Películas puertorriqueñas nominadas al premio Óscar

Lo que le pasó a Santiago, dirigida por Jacobo Morales en 1989.

Nominada a Mejor película en idioma extranjero

Escena de la película Lo que le Paso a Santiago

Lo que le pasó a Santiago es una película puertorriqueña de 1989 dirigida y escrita por Jacobo Morales. La cinta narra la historia de Santiago, un hombre jubilado cuya rutina cambia al conocer a una misteriosa mujer.

A sus 65 años, Santiago Rodríguez (Tommy Muñiz) afronta resignado su nueva vida tras la jubilación. Un día, después de visitar la tumba de su esposa, conoce a una misteriosa mujer en un parque del Viejo San Juan. Ambos conversan e incluso terminan intercambiándose regalos, aunque al despedirse él se da cuenta de que ella no le ha dicho su nombre y tampoco sabe si la volverá a ver. En su siguiente encuentro, ella se presenta como Angelina (Gladys Rodríguez) y se define como una persona enamorada de la vida, pero rehúsa darle más detalles a pesar de la conexión que existe entre ambos

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *