¿Por qué hay protestas en Israel?


Israel – Durante semanas, los manifestantes han salido a las calles para protestar en contra de las reformas propuestas por el gobierno conservador de Benjamin Netanyahu. Tele Aviv ha visto las protestas más grandes en la historia con más de 100,000 ciudadanos participando en las manifestaciones. El gobierno actual lleva tan solo dos meses en el poder, y es el gobierno más derechista que los israelitas han tenido en los años recientes.

¿Por qué protestan en Israel?

¿Por qué protestan? Este es un nuevo plan que propone, entre otras cosas, modificar la forma en que funciona el sistema judicial del país y cómo los jueces son electos a sus posiciones. El nuevo plan propuesto permite que el presidente del país tenga más poder para nombrar a los integrantes de la rama judicial y los jueces del Tribunal Supremo. Además, pretende que el gobierno, y no los jueces, tenga la última palabra sobre los asuntos que se deciden.

No todos están de acuerdo con el plan propuesto por el gobierno conservador, incluyendo miembros importantes del partido en el poder. Las protestas tomaron otro giro recientemente cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despidió un ministro que había criticado el plan. La reforma propuesta ha sido el detonante de las protestas grandes en la historia de Israel.

Estos son los cambios que la mayoría de los ciudadanos no acepta:

1. La Cláusula de Anulación. Israel carece de una constitución escrita, aunque tiene lo que se conoce como las leyes básicas. Por esta particularidad, la Corte Suprema se ha convertido en un verdadero garante de la legalidad en Israel. La reforma propuesta por Netanyahu elimina la función de constitucionalidad de la Corte Suprema.

2. Los cambios en el Comité de Nombramiento Judicial. Desde el año 1953 los jueces son nombrados por un comité compuesto por nueve personas procedentes de diferentes colectivos. Con la propuesta de Netanyahu, el número se eleva a once miembros, de los cuales 6, es decir, la mayoría, son designados directamente por el gobierno. Es un hecho que si bien siempre es grave, en un país con las particularidades legislativas de Israel es especialmente peligroso.

Una fotoperiodista en Israel comparte sus fotos y experiencia en las protestas en Israel

Shanie Roth es fotoperiodista en Israel. Su trabajo como fotógrafo aborda uno de los mayores problemas que ve en la sociedad: la falta de diálogo intercultural claro. Roth compartió con Cultura Hoy algunas las fotografías que compartió en su cuenta en Instagram.

La interferencia ilegal de Netanyahu en el sistema legal está poniendo en peligro a cada persona en este país, sin importar su afiliación política. Miles de personas están saliendo a las calles ahora mismo para defender la democracia.

Roth cuenta que utiliza la fotografía para superar los extremistos mostrados por los medios de comunicación y hacer que las conexiones entre ciudadanos del mundo sean accesibles para todos.

Un ingeniero en Israel nos da su opinión

Janiv Cohen es ingeniero en una de las empresas de más alta tecnología en Israel. Él menciona que aunque muchos como él pagan altos impuestos, el país tiene muchas áreas para mejorar, entre los que se encuentran los servicios de salud y la economía. Sin embargo, él siente que el nuevo gobierno se está enfocando en los temas equivocados.

Durante los últimos tres meses, el nuevo gobierno comenzó a trabajar y se enfocaron en aprobar leyes que eliminan la delgada línea que divide el poder del gobierno, del parlamento y de la Corte Suprema. Para mí esto significa el fin de la democracia tal como la conocemos. La gente sensata salió a las calles para expresar su opinión sobre Israel, convirtiéndose en una autoridad autocrática.

En todo el mundo: Boston se úne a las protestas

Patty de Juneas es fotógrafa callejera con sede en Boston y se enfoca en fotografiar protestas, manifestaciones. Tiene como misión ayudar a difundir los eventos para crear conciencia sobre temas de justicia social. Ella forma parte del colectivo Progressive Street, un grupo de fotógrafos callejeros internacionales.

El 26 de marzo de 2023 noté que un grupo con carteles de protesta empezaba a reunirse en Boston Common. Cientos de israelíes-estadounidenses y otros salieron en masa para apoyar a los cientos de miles de israelíes que han estado protestando en las calles contra el plan del primer ministro Netanyahu de otorgar a los funcionarios gubernamentales elegidos la plena autoridad para elegir jueces y limitar la capacidad del Tribunal Supremo para fallar en contra de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno israelí, así como el racismo sancionado por el gobierno.

Manifestantes en Londres

Foto por Alisdare Hickson. Vía Creative Commons

El fotógrafo Alisdare Hickson también capturo una escena similar en Londres. En su cuenta de Flickr menciona que se encontraba caminando por el lugar cuando se encontró con la protesta.

Volviendo a la mañana del viernes en Londres cuando se tomó esta foto, es probable que los manifestantes que esperaban pacíficamente en la acera frente a la residencia del primer ministro en el número 10 de Downing Street se sorprendieran por la gran cantidad de policías, incluidos perros, desplegados en Whitehall. Más tarde, y a pesar de la fuerte lluvia, alrededor de cien manifestantes se dirigieron al Hotel Savoy donde se rumoreaba que Netanyahu se alojaba, donde la presencia policial era mucho más discreta.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *