Pantone anuncia El color del año 2024: PEACH FUZZ


El tan esperado momento ha llegado y el color designado del año para 2024 por Pantone es el PANTONE 13-1023 Peach Fuzz. En medio de conflictos mundiales, cambio climático y múltiples fuentes de estrés, Peach Fuzz es un «melocotón aterciopelado cuyo espíritu abrazador enriquece el corazón, la mente y el cuerpo», según Laurie Pressman, Vicepresidenta del Instituto del Color Pantone. Este suave y reconfortante tono de melocotón evoca una sensación de calidez y amabilidad, transmitiendo un mensaje de bondad, ternura, espíritu comunitario y cooperación.

Por qué es importante el color del año

El color del año 2024, Peach Fuzz
El color del año 2024, Peach Fuzz

Cada año, durante los primeros días de diciembre, el Instituto del Color Pantone, con sede en Carlstadt, Nueva Jersey, revela el último Color del próximo año. Reconocido a nivel mundial como una fuente líder de experiencia en color, el Instituto del Color Pantone sigue las tendencias de color anuales, teniendo en cuenta diversos aspectos sociales como la moda, el marketing, las redes sociales y la política para determinar el influyente Color del Año, que impacta en el diseño y el marketing de marcas.

Controversia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro para personas con ideas variadas y también para personas con teorías conspirativas. En TikTok, por ejemplo, ha nacido la idea de la conspiración del color Pantone del año que sugiere, entre otras cosas, que la selección de este color puede estar vinculada a ciertos intereses de las grandes compañías de tecnología.

El color Pantone del año: ¿Una selección influenciada?

“Color of the Year” (El color del año en español), es una anuncio anual que se lleva realizando por parte de Pantone Color Institute desde principios del nuevo milenio. En líneas generales, se trata de una selección de lo que será el color más popular en función de las tendencias y ciertas influencias de carácter social y económico.

Para el venidero 2024 de hecho ya se ha elegido un color: Peach Fuzz. Más allá de lo adorable que pueda parecer el color, los usuarios de TikTok se han levantado en lo que parece una suerte de protesta digital, en la que alegan que la compañía está seleccionando los colores dándole relevancia a los intereses de las grandes empresas tecnológicas.

¿Una teoría conspirativa o una realidad sustentada?

Para muchos usuarios se trata de una situación que salta a la vista, argumentan que es algo que se ha venido apreciando a lo largo de los años. Por ejemplo, un usuario de TikTok hace referencia al Color del Año 2017, cuando Pantone eligió “Greenery”, color que muy casualmente resalta entre los intereses de Android siendo su tonalidad más característica.

A propósito de esta polémica, el sitio web de Pantone ha emitido declaraciones alegando que el proceso de selección del color destaca en transparencia. Se trata de hecho de reuniones a puerta cerrada donde se debate cuál será el color elegido a través de los criterios de representantes de varios países. Y aunque han comentado no depender de las grandes empresas para tomar una decisión, los usuarios de las redes no parecen estar muy convencidos.

¿Tú qué opinas al respecto?

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *