Las personas no se arrepienten en el futuro si deciden no tener hijos


Recientemente el gobernador de Puerto Rico invitó a los puertorriqueños a tener más hijos. Esto porque en el futuro cercano Puerto Rico se perfila como un país mayormente de personas de la tercera edad.

Aunque en Puerto Rico lo estamos viendo de forma más acelerada, es cierto que toda la población mundial está bajando considerablemente. Los jóvenes en edad reproductiva están decidiendo no tener más hijos.

¿Cuáles son las consecuencias?

Una baja poblacional puede tener consecuencias como el envejecimiento de la población. Esto puede tener impactos en varios aspectos, como en el mercado laboral, en la demanda de servicios de salud, en la economía y en la estructura de la sociedad.

El problema mayor se centra en los servicios sociales y el sistema de pensiones. Si hay menos jóvenes que aporten al sistema de pensiones, esto puede generar problemas para el financiamiento de las pensiones de la población que se jubila. Claro, siempre podemos cambiar y adaptar la forma en que funciona el gobierno y estos sistemas.

La baja poblacional también puede traer benéficos. Puede haber menos presión sobre los recursos naturales, como el agua, los alimentos, el petróleo, entre otros.

Ninos en Puerto Rico, Jack Delano, 1941

¿Los adultos que han decidido no tener hijos se arrepienten luego?

Un nuevo estudio sugiere que uno de cada cinco personas decide no tener hijos. Las razones que el estudio ofrece para este fenómeno incluyen objetivos de carrera, limitaciones financieras y preocupaciones por el medio ambiente.

Muchos adultos prefieren centrarse en sus objetivos profesionales y no quieren comprometer su tiempo y energía en la crianza de los hijos. Además, hay quienes experimentan limitaciones financieras que les impiden tener hijos, como el alto costo de vida y la falta de seguridad económica.

¿Se arrepienten los que no tienen hijos son mayores? Esta es la creencia popular. Sin embargo, el creador del estudio, Watling Neal explicó que «no se encontró ninguna evidencia de que los adultos mayores sin hijos experimenten más arrepentimiento de vida que los padres mayores.

Según el estudio, las personas que deciden no tener hijos están satisfechas con su elección y no suelen arrepentirse de ella. De hecho, muchas personas que han elegido no tener hijos reportan tener vidas satisfactorias, con mayor libertad y flexibilidad para perseguir sus intereses y metas personales. Aunque esta elección puede enfrentar ciertos estigmas y presiones sociales, cada vez más personas están considerando la posibilidad de no tener hijos y construir vidas significativas sin ellos.

Los que tienen hijos tampoco se arrepienten

De acuerdo al estudio, las personas que deciden tener hijos no suelen arrepentirse de su elección. El estudio encontró que de las personas encuestadas que eran padres, sólo alrededor del 4% reportaron sentir arrepentimiento por haber tenido hijos, mientras que el 90% afirmó que tener hijos fue una de las mejores decisiones de su vida.

Prevalence, age of decision, and interpersonal warmth judgements of childfree adults: Replication and extensions | PLOS ONE

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *