people walking and biking on street near buildings

París se propone eliminar los automóviles en el centro a partir del 2024


El Ayuntamiento de París anunció planes para prohibir la circulación de automóviles en la mayor parte del centro de la ciudad a partir del año 2024. Esta medida se enmarca en los esfuerzos de la ciudad para reducir la contaminación y fomentar el uso de medios de transporte más limpios, como bicicletas y transporte público.

Esta nueva medida no viene sola, sino que va acompañado de más recursos de movilidad como el hacer más bicicletas compartidas disponibles y la apertura de más líneas de metro.

Pero la prohibición de autos no tiene nada nuevo en Eruropa, ni en Paris. La ciudad tiene una larga historia de promoción del ciclismo, que se remonta al siglo XIX, y ha implementado una serie de medidas para hacer que las calles sean más seguras y accesibles para los ciclistas. La prohibición de los automóviles en el centro de la ciudad es una medida audaz que podría tener implicaciones significativas para la calidad del aire y la movilidad en París y otras ciudades de todo el mundo.

En la década de 1990, las fuerzas anti-automóviles comenzaron a jugar al ataque. En 1996 llegó «Paris Breathes», una serie de cierres periódicos de calles los domingos y días festivos. En 1998, la ciudad abrió la línea 14 del metro, el primer nuevo metro en más de 60 años, y el primero de una serie de inversiones en transporte público concentradas en la ciudad y sus alrededores. En 2007, la ciudad lanzó el programa de bicicletas compartidas Vélib ‘, que ahora ofrece 20,000 bicicletas en más de 1,400 estaciones en y alrededor de la ciudad. La propiedad de automóviles en la región alcanzó su punto máximo en 1990 y ha estado disminuyendo desde entonces, incluso cuando la población del área metropolitana ha crecido un 10 por ciento.

¿Se puede hacer en Puerto Rico?

Debemos mirar a Europa y llevar a cabo medidas similares en Puerto Rico, empezando por las zonas históricas. No hay razón para que no se prohíba el uso de automóviles en la zona histórica del San Juan. Claro, requiere voluntad y planificación.

Paris bans cars: The city pulled off an urban dream. Is it a model or a warning? (slate.com)

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *