Steamboat Willie. Fuente: The Walt Disney Company.

Mickey Mouse entra al dominio público el 1 de enero de 2024


1 de enero: El día del Dominio Público

La llegada del 1 de enero de 2024 marca el Día del Dominio Público, un eventosignificativo en el mundo del copyright, particularmente notable por la entrada de la versión original de Mickey Mouse en el dominio público.

Esta situación tiene sus raíces en la evolución de las leyes de derechos de autor, donde en Estados Unidos, la propiedad de los derechos de autor se extendió a 95 años. Esta extensión se conoció informalmente como el «Acta de Protección de Mickey Mouse», debido a los esfuerzos de Disney para proteger el copyright de Mickey Mouse.

Este acontecimiento es crucial ya que establece un precedente sobre cómo se manejarán personajes populares que pierdan su copyright en el futuro. El dominio público es esencial ya que previene la monopolización de la cultura, promueve el acceso al conocimiento, preserva la historia y fomenta la creatividad.

Una animación de Mickey Mouse que será del dominio de todos

Steamboat Willie. Fuente: The Walt Disney Company.
Steamboat Willie (Fuente: The Walt Disney Company).

No se trata propiamente del personaje. Lo que esta en dominio público ahora es la animación en la que Mickey Mouse fue protagonista hace poco menos de 100 años. La animación en concreto fue publicada en 1928 y es la primera en la que Mickey Mouse salió a la luz. La caricatura que ahora está en el dominio público se titula “Steamboat Willie”. Con la liberación de esta animación, cualquier persona que quiera proyectarla públicamente podrá hacerlo sin requerir la previa autorización de Disney.

Steamboat Willie – Video

Los personajes que aparecen en la animación también podrán ser utilizados, para historias nuevas y obras de arte de diversa índole.

No se trata del Mickey que la mayoría conoce

Globo de Mickey Mouse. Foto por Rjcastillo / Wikimedia Commons

Disney sigue teniendo la marca registrada de Mickey. Ello implica que cualquier uso de la imagen del personaje no podrá ser asumida como proveniente del titular de la marca: Disney. Y si esto sucediera, es posible que la empresa pueda tomar acciones legales al respecto.

De igual manera, para muchos será complicado relacionarlo con la versión moderna a menos que conozcan su nombre, y que en apariencia es evidente que son muy diferentes.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *