Código proyectado sobre mujer

Los artistas se rebelan contra la IA y sabotean su funcionamiento


La Inteligencia Artificial se ha robado la atención del mundo entero durante un tiempo hasta la actualidad y ha estado presente en diversos sectores profesionales. Uno de los rubros en los que más estuvo presente fue en el diseño y en el arte en general, muchos artistas y diseñadores estuvieron renuentes a su manejo e incluso consideraron esta herramienta como una amenaza. Es así como hoy en día los artistas se rebelan contra la IA y en una suerte de venganza han comenzado a tomar cartas en el asunto.

Nightshade: Un sabotaje muy bien planeado

No todas las herramientas de IA vulneran directamente la integridad de las obras de los artistas, sin embargo, para aquellas que sí lo hacen ha nacido Nightshade. A través de ella numerosos artistas han logrado sabotear el entrenamiento de los modelos e IA generativa que emplean sus obras sin previo aviso y sin su consentimiento.

Se trata de una herramienta que funciona de manera sutil, trabaja alterando meticulosamente los píxeles de las imágenes con lo que puede generar daños al momento de ser visualizada sin que luzca alterada a los ojos del ser humano. El propósito de esto es lograr que la IA clasifique de manera errónea las imágenes y, en el peor de los casos, genere imágenes alejadas de las instrucciones de los usuarios.

¿Todo por una buena causa?

El desarrollador de Nightshade ha revelado que detrás de esta agresiva manera de someter a la IA, se esconde el interés por hacer que las grandes empresas valoren y guarden respeto sobre los derechos de autor. Sin embargo, también se ha encontrado que puede ser un arma de doble filo de caer en las manos de personas inescrupulosas que, más allá de eso, pretendan perjudicar los generadores para interrumpir sus servicios… ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Crees que es una estrategia adecuada?

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *