Fotógrafo gana importante premio de fotografía con imágen creada usando AI


En un mundo que está siendo dominado por la inteligencia artificial, la relación entre esta tecnología y las artes visuales está siendo puesta a prueba. Recientemente, un fotógrafo alemán ha generado atención en la comunidad artística cuando presentó una imagen generada por inteligencia artificial en un importante concurso de fotografía, ganar, y posteriormente rechazar el premio.

El fotógrafo Boris Eldagsen presentó una imagen generada por inteligencia artificial (IA) para los Premios Mundiales de Fotografía Sony 2023 en la categoría Creativa.

Imagen ganadora del concurso. Cabe destacar que la imagen es similar al estilo de otras fotografías reales del autor.

Según Eldagsen, él indica que había informado a Sony y al organizador del concurso que su obra fue creada usando Inteligencia Artificial, que solo sometió para «ver que pasaba».

El fotógrafo contactó a los organizadores e indicó:

Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de esto un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA en ganar en un prestigioso concurso internacional de FOTOGRAFÍA. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que era generada por IA? Algo en esto no se siente bien, ¿verdad? Las imágenes generadas por IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio.

Me presenté como un mono descarado para descubrir si los concursos están preparados para la entrada de imágenes generadas por inteligencia artificial. No lo están. Necesitamos una discusión abierta en el mundo de la fotografía. Una discusión sobre qué queremos considerar como fotografía y qué no. ¿Es lo suficientemente amplio el paraguas de la fotografía para invitar a las imágenes generadas por IA a participar, o sería un error? Con mi rechazo del premio, espero acelerar este debate.

La imagen titulada «The Electrician» fue inspirada en otras fotos del fotógrafo, pero fue generada utilizando el programa de Inteligencia Artificial Dall-E. Segun el fotógrafo, los organizadores del concurso insistieron en darle el premio aun cuando ellos sabían que se trataba de una obra creada usando inteligencia artificial.

«No se trataba de ganar nada», dijo a Hyperallergic, una popular revista de arte. «He sido fotógrafo durante 30 años antes de pasar a la IA y estoy muy involucrado en la escena alemana dando talleres, conferencias y ayudando a redactar propuestas de legislación relacionada con la IA».

Eldagsen finalmente rechazó el premio y propuso crear una nueva categoría para obras generadas por IA.

La imágen de Eldagsen fue removida de la exhibición y al momento de escribir esta historia los organizadores del concurso no se han expresado sobre este asunto.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *