Woman in White Shirt and Blue Denim Shorts Standing at the Train Station

En teoría, este es el viaje de tren más largo del mundo


Hacer largos viajes en tren puede es una experiencia fascinante. Te permite contemplar paisajes únicos, conocer distintas culturas y visitar diferentes ciudades. Es quizás la manera más fácil y eco amigable de viajar largas distancias. En un mundo donde la rapidez y la inmediatez son cada vez más importantes, los viajes en tren te invitan a disfrutar del camino dándote el tiempo necesario para explorar lugares.

Y si te gusta la aventura, entonces hay un nuevo reto en la agenda: Hacer la ruta de tren más larga del mundo. Este nuevo viaje es posible ahora debido a la inauguración de un nuevo ferrocarril en Laos. La nueva línea se completó el 2 de diciembre de 2022 y conecta la ciudad de Boten con la capital, Vientane, permitiendo realizar un gran viaje en tren comenzando en Europa, cruzando Siberia y llegando a la parte este de Asia.

En este artículo contestamos dos preguntas. Primeramente, exploraremos cuál es la ruta de tren más larga del mundo que se puede hacer sin cambiar de trenes. Y segundo, discutiremos hasta dónde es lo más lejos que se puede llegar en tren, en una ruta más directa posible entre dos ciudades.

¿Cuál es la ruta de tren directa más larga del mundo?

Foto histórica del tren Ferrocarril Transiberiano, tomada en 1903

La ruta de tren más larga en este momento, en un mismo tren, sin cambios, es la ruta Moscú – Vladivostok. Es también conocido como el tren Trans-Siberian.

El Ferrocarril Transiberiano, que conecta Moscú con el extremo este de Rusia, sigue siendo la ruta ferroviaria directa más larga del mundo, con una distancia de 9.259 kilómetros o 5.753 millas.

El viaje atraviesa las montañas Urales, los bosques de abedules de Siberia y el lago Baikal. Esta aventura dura 6 días.

Posibles rutas del Ferrocarril Transiberiano

¿Cuál es el el viaje en tren más largo posible?

Si quieres llegar a tu destino y no te molesta cambiar de trenes y estaciones, entonces es posible viajar desde Portugal hasta Singapur, solamente utilizando trenes, en lo que se considera el viaje en tren más largo del mundo. Las paradas y conexiones en el camino incluyen París, Moscú, Pekín y Bangkok, convirtiéndolo en todo un gran tour Europa-Asia.

Este no es un viaje directo: hay que cambiar de estaciones. La aventura se extiende por unos 18.755 kilómetros y dura 21 días, y cruza ocho zonas horarias diferentes. Este estimado toma en cuenta el tiempo necesario para las transferencias entre estaciones, asegurar las conexiones y el tiempo necesario para esperar en los controles fronterizos para obtener las visas necesarias.

Los colores en el mapa indican las diferentes líneas de tren a las que habría que cambiar.

Esto es solo teoría, por el momento

Si quieres hacer este viaje, lamento decepcionarte. Hay partes de esta ruta posible ruta que han tomado en cuenta algunos trenes de carga que no aceptan pasajeros. También, el borde entre Europa y Rusia está cerrado para turistas debido a la guerra en Ucrania. Y algunas estaciones en las que debes cambiar no están cómodamente cercanas.

De todas formas, este sigue siendo el viaje más largo posible y estamos a la espera de ver quien será el primero en lograrlo.

Los trenes más largos del mundo

A continuación te dejo esta gráfica de Statisca en donde discuten las rutas directas de tren más largas del mundo:

The new longest possible train journey in the world : MapPorn (reddit.com)

Compartir es bueno