El Universo Ilustrado de Vanessa Flores: La magia de la infancia en Puerto Rico


El trabajo artístico de Vanesa Flores

Vanesa Flores

Vanessa Flores es una artista, ilustradora y autora puertorriqueña. Cuenta que su pasión por dibujar comenzó a los tres años cuando «alcanzó la cima de sus habilidades artísticas al dibujar a su familia en su Etch-a-Sketch.» Flores creció en la ciudad de Nueva York con su familia mixta puertorriqueña / dominicana y pasó su adolescencia en Puerto Rico donde terminó su escuela superior. Luego se mudó en Florida en donde completó estudios universitarios en arte obteniendo una especialidad en diseño gráfico. La artista trabajó durante varios años como diseñadora gráfica para Scholastic Book Fairs. Actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles.

Vanessa cuenta en su página web que en sus dibujos están inspirados «en los plátanos y la salsa de la vieja escuela que llenaban su hogar de sabores y ritmos irresistibles.»

Esta entrevista es parte de la serie Gente Interesante de Cultura Hoy. Damos a conocer talento de puertorriqueños con una trayectoria artística o que hacen una labor cultural destacada. ¿Eres uno? Escríbenos a hola@culturahoy.com

En su trabajo artístico podemos ver como la artista hace uso de su «realismo mágico» para representar la cultura al momento de contar historias. Sus ilustraciones están llenas de elementos caribeños, entre los que se encuentran las montañas de la isla, los jardines botánicos y los bailes. Sus obra ha sido publicada en libros y publicaciones de alcance internacional.

Cultura Hoy: ¿Cómo incorporas la cultura y la identidad puertorriqueña en tus cómics, y por qué es importante para ti hacerlo?

Vanessa Flores: Incorporo la cultura y la identidad puertorriqueña en mis cómics e ilustraciones simplemente con lo que he vivido. Siendo parte de la diáspora, es muy importante para mí poder compartir esa gran parte de mi identidad mediante mis ilustraciones. Primeramente, cuando me críe en los Estados Unidos, encontraba muy pocos libros con personajes como yo— boricua dominicana, bilingüe, con ciertas tradiciones y perspectivas culturales. Por eso me alegra tanto cuando alguien comenta lo mucho que se identifican con mi arte. Segundamente, vivir lejos de la isla por tantos años me pone bien nostálgica, e incorporar la cultura en mi arte e historias me ayuda a sentir una cercanía a mis raíces. 

Cultura Hoy

Noticias, entrevistas, gotitas del saber. Recibe la revista gratis.

¿Qué temas y personajes te interesan más en tus historias de cómics, y por qué?

Vanessa Flores: Además de representar a la cultura, me encanta ilustrar sobre la niñez, el humor, el realismo mágico y la salud mental porque son temas que provienen de mis experiencias. 

¿Cómo te acercas a la creación de tus historias y personajes, y cuál es tu proceso creativo típico?

Vanessa Flores: Surge de la imaginación, una idea que tal vez no me deja quieta y me da emoción al pensar en ella. Si es  una idea para una ilustración o un comic pequeño, empiezo haciendo varios bocetos. Luego busco referencias y piezas que me inspiran. Escojo el mejor boceto y sigo desarrollando el arte: de boceto a líneas, de líneas a color y termino la pieza con los últimos toques de tonos.

Si es una historia larga, escribo notas donde sea: en el celular, en la computadora o en una libreta. El proceso para escribir es más largo y arduo, y aún estoy aprendiendo mucho, pero normalmente hago perfiles para mis personajes, determino el tema que quiero explorar, escribo un boceto, luego un resumen y entonces varios borradores hasta tener el guion final.

¿Cómo ves el futuro de la industria de los cómics en Puerto Rico, y cuáles son tus esperanzas para el papel que podrías jugar en ella?

Vanessa Flores: En realidad no estoy muy familiarizada con la industria de los cómics en Puerto Rico, pero sigo a artistas boricuas en las redes sociales que, para mí, son prueba de que el interés en los cómics sigue creciendo y desarrollando de una manera increíble. Mi esperanza es poder formar parte de esa comunidad en el futuro, añadir mi voz a este movimiento y poder proveer apoyo y conocimiento a la generación más joven.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a hacer cómics en Puerto Rico, o en cualquier otro lugar?

Los comics conllevan mucho trabajo, pero si te apasiona: nunca dejes de aprender; atrévete a fallar; y busca formar parte de una comunidad creativa y alentadora donde puedas dar y recibir apoyo. 

Sobre su trabajo

Vanessa Flores es la ilustradora de la duología EAT BUGS: PROJECT STARTUP (Penguin Workshop), la serie TWINS VS TRIPLETS (HarperKids) y es colaboradora en IN THE SPIRIT OF A DREAM (Orchard, diciembre de 2021). Actualmente está trabajando en su primera novela gráfica, MORIVIVÍ (Dial). Es miembro de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles y un Ilustrador Gigante de Orlando.

Puedes encontrar más sobre la artista visitando su página web o su cuenta de Instagram.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *