tres emoji nerds con garas, en un fondo colorido

El Emoji ‘Nerd’ esta creando controversias


El diseño del emoji «nerd» con dientes de conejo genera preguntas sobre su posible discriminación hacia las personas que usan gafas. Google y Meta ya han abandonado este modelo, y Apple junto con Microsoft podrían seguir su ejemplo.

En 2015, Unicode 8.0 introdujo este «Nerd Face» en los teléfonos inteligentes, con la intención irónica de representar a personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla. A pesar de ello, persisten los debates, especialmente debido a críticas sobre aspectos racistas o burlones, lo que lleva a algunos a pedir su retirada, como lo demuestra una petición lanzada por un niño de 10 años.

En 2017, Google fue el primero en modificar el emoji, eliminando los dientes para representar a una persona feliz con gafas en lugar de un geek. Meta siguió en 2018 con una sonrisa irónica en Facebook, y desde 2023, el emoji «nerd» en WhatsApp ya no tiene dientes prominentes.

Ante las múltiples controversias, surge la pregunta de si Apple y Microsoft deberían actualizar sus emojis, posiblemente eliminando los dientes, o introducir uno nuevo para evitar cualquier confusión entre un geek y una persona simplemente con gafas. Sin embargo, cualquier cambio no se espera hasta varios meses, ya que la próxima versión Unicode 16.0 no prevé modificaciones importantes en este ámbito.

Vía: Pourquoi l’émoji « nerd » est au cœur d’une polémique – Numerama

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *