El desafío de distinguir entre imágenes AI y fotografías: ¿La tecnología nos ha superado?


La tecnología de inteligencia artificial (AI) ha avanzado significativamente. En los últimos meses, hemos visto adelantos significativos en la producción de textos e imágenes diseñados por programas. Estas tecnologías están siendo utilizadas para crear imágenes impresionantes. A menudo, estás imágenes son difíciles de distinguir de las fotografías tradicionales. En este momento: ¿Hasta qué punto podemos diferenciar entre imágenes creadas por AI y fotografías reales?

¿Qué son imágenes AI?

Las imágenes generadas con inteligencia artificial (AI) son generadas utilizando técnicas de aprendizaje automático y redes neuronales. Estas técnicas permiten a las computadoras reconocer patrones y características en conjuntos de datos de imágenes. Luego, la computadora puede generar nuevas imágenes basadas en esa información aprendida.

Estos programas aprenden porque son «alimentados» con gran cantidad de datos que incluyen textos e imágenes. Un algoritmo utiliza esa información para aprender a generar nuevas imágenes similares.

Como hacer imágenes artificiales

Los generadores de imágenes artificiales abundan en Internet, basta con hacer una búsqueda «generador de imágenes AI» para obtener algunos resultados. Microsoft anunció recientemente que desde su página web y navegador Edge se pueden crear estas imágenes, sin necesidad de instalar un programa adicional.

Si quieres generar tus propias imágenes te recomiendo probar los siguientes:

Algunos ofrecen mejores resultados que otros. Utilizarlos es sumamente fácil. Basta con que el usuario genere una entrada de texto pidiendo una imagen al programa. Mientras más específico sea, mejor.

Por ejemplo, he utilizado el creador de imágenes de Microsoft para crear la siguiente imagen:

Para crearla le he dicho al generador de Microsoft (que usa como motor a Dalle E) lo siguiente:

«Una fotografía de niña corriendo en patineta sobre el suelo adoquinado en Viejo San Juan. La niña lleva un traje amarillo y una gorra roja. Está atardeciendo y hay algunos faroles encendidos. Estilo realista, bien detallado.

Solo he puesto el texto arriba mencionado y por hacerlo, ha sido un humano el que ha ayudado a generar la imagen. Entonces, asombrosamente, puedo hacer que esta imagen puede ser protegida por derechos de autor. Esto porque el generador no la ha hecho sola, necesita mi ayuda.

En este momento, los generadores de imágenes no son perfectos (aunque yo he usado Dalle E, y hay mejores.). Aunque de primera impresión esta imagen parece un buen intento, noten por ejemplo en la imagen superior como el programa de inteligencia artificial tiene problema creando los pies de la niña. También vemos problemas con sus brazos. Así que podríamos decir, que en este momento, los programas de AI tienen mucho camino por recorrer para perfeccionarse.

¿Puedes distinguir la diferencia?

¿Podemos distinguir entre imágenes generadas con Inteligencia Artificial entre las creadas por artistas humanos? A continuación cinco pares de imágenes similares, una creada por AI, otra por un humano. ¿Puedes identificar cuál es la fotografía real?

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La izquierda es la foto real
La foto de la izquierda es del fotógrafo Dominique ROELLINGER. La foto de la derecha es creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Una pareja tomando un selfi frente a la torre Eiffel en Paris. » [/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La derecha es la foto real
La foto de la derecha es de la fotógrafa Katya Wolf. La foto de la derecha es creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Una chica joven comiendo helado. El cielo azul se ve a sus espaldas.» [/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La derecha es la foto real
La foto de la derecha es de el fotógrafo Matthias Zomer. La foto de la izquierda es creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Un auto amarillo en una calle europea. Un edificio de piedra se ve al fondo.» [/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La derecha es la foto real
La foto de la derecha es del estudio fotográfico Cottonbro. La imágen de la izquierda es creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Una bailarina de ballet sentada en un suelo de madera. Podemos ver su espalda. [/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La izquierda es la foto real
La foto de la izquierda es del fotógrafo Yuri Manei . La imágen de la derecha es creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Una joven con gafas sostiene un disco. Está rodeada de luces neón, un aura dorada permea la imagen.[/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La izquierda es la foto real
La foto de la izquierda es del fotógrafo Niko MonDì. La imágen de la derecha fue creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «Una persona lleva un vestido en una jaula de pájaro dorada. Lleva maquillaje blanco. .[/spoiler]

[spoiler title=»¿Cuál es la imágen del fotógrafo humano? Presiona para la respuesta»]
La derecha es la foto real
La foto de la derecha es del fotógrafo Lucas Pezeta. La imágen de la izquierda fue creada por inteligencia artificial usando una solicitud como «La cara de una persona con pintura «glow in the dark».[/spoiler]

¿Cómo distinguir la diferencia entre una imagen AI y una hecha por un humano?

A medida que inteligencia artificial avanza será más difícil distinguir entre imágenes creadas por AI y fotografías reales. Sin embargo, en este momento histórico, hay algunas características que pueden ayudar a identificar imágenes creadas por AI:

  1. Detalles poco realistas: las imágenes creadas por AI pueden tener detalles poco realistas o exagerados que no se encuentran en las fotografías reales.
  2. Patrones repetitivos: las imágenes creadas por AI pueden mostrar patrones repetitivos que son menos comunes en las fotografías reales.
  3. Fondo poco realista: las imágenes creadas por AI pueden tener un fondo poco realista o poco detallado, lo que puede indicar que la imagen no es una fotografía real.
  4. Ausencia de ruido: las fotografías reales suelen tener cierto nivel de ruido o granulado, mientras que las imágenes creadas por AI pueden tener un acabado perfecto.
  5. Errores en las manos: Si eres pintor o dibujante sabrás lo complicado que es dibujar y pintar manos. Los programas de inteligencia artificial cometen muchos errores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos indicadores no siempre son infalibles y que la tecnología de la inteligencia artificial sigue mejorando. Por lo tanto, es posible que en el futuro sea cada vez más difícil distinguir entre imágenes creadas por AI y fotografías reales.

Las imágenes AI y los fotógrafos

La inteligencia artificial puede representar tanto una oportunidad y un desafío para los fotógrafos y los artistas.

Es posible usar esta tecnología para crear imágenes creativas y expresivas, utilizando como base nuestro trabajo. Por ejemplo, la tecnología puede usarse igual que el actual proceso de edición de imágenes digitales. Podemos mejorar la calidad de las imágenes, ajustar la iluminación y el contraste. También es posible crear nuevas imágenes a partir de nuestras ideas, bocetos, arte previo y descripciones.

La capacidad de la inteligencia artificial para crear imágenes realistas puede representar un desafío para los fotógrafos y los artistas, ya que con el pasar del tiempo será más complicado diferenciar entre las imágenes creadas por humanos y las generadas por la inteligencia artificial.

Todo puede cambiar en los próximos meses

El futuro es incierto y está sujeto a muchos factores diferentes, como los avances tecnológicos, los cambios demográficos, las tendencias económicas, los desafíos ambientales y los eventos políticos y sociales. Sin embargo, hay algunas tendencias y desarrollos que se están perfilando y que podrían tener un impacto significativo en nuestro futuro:

El uso de imágenes generadas va a mejorar y pasarán a ser imposible identificar si están han sido creadas por personas o por máquinas.

Compartir es bueno