¿Cuáles son los días feriados en Puerto Rico? 2023 – 2024


Los días feriados en Puerto Rico se dividen en dos: los días feriados designados por el gobierno federal de Estados Unidos y los días designados por el Gobierno de Puerto Rico. La Ley Núm. 8 del año 2021 dicta cuales son los días feriados oficiales en Puerto Rico.

Días feriados en Puerto Rico

Los días feriados en Puerto Rico son parte importante de la cultura y la tradición del país. Los puertorriqueños celebran una variedad de festividades y eventos históricos que van desde el día de Año Nuevo en enero, hasta el Día de Navidad en diciembre.

Sobre esta lista

Este no es un calendario oficial. El contenido es solo para información general. En este listado incluimos los días feriados que se celebran en Estaos Unidos, los días feriados oficiales del gobierno de Puerto Rico y otros días que se observan en la cultura popular, pero que no son días oficiales, como lo son el Día de San Valentín y el Día de las Madres.

El gobierno puede hacer cambios y mover días a último minuto. Por favor, consulte con las agencias correspondientes.

Enero

1 de enero – Año Nuevo

Al igual que la mayoría de los países en el mundo, en Puerto Rico se siempre se celebra la llegada del nuevo año el 1 de enero. Este es un día normalmente tranquilo, en donde las personas descansan por haberse amanecido en las fiestas de año nuevo que se dan el día anterior.

6 de enero – Día de los Reyes Magos

Decoración de los Tres Reyes Magos. Foto por Manuel m. v.

El Día de los Reyes Magos o «Epifanía» siempre se celebra el 6 de enero. Es una costumbre popular que los niños reciban regalos el Día de los Reyes Magos, en lugar de recibirlos el día de Navidad. El Día de los Reyes Magos también es una fecha en la que se realizan procesiones y eventos culturales alrededor de la isla. Muchas comunidades, organizaciones e iglesias organizan desfiles y festivales de pueblo.

16 de enero – Día de Martin Luther King Jr.

Al igual que en el resto Estados Unidos, este día feriado se observa en Puerto Rico el tercer lunes de enero de cada año. El Día de Martin Luther King Jr. se celebra en honor al activista y líder del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Es un día feriado oficial del gobierno de Estados Unidos. Martin Luther King luchó de forma no violenta para lograr igualdad racial y justicia social en la nación.

Febrero

3 de febrero – Día de la Constitución

El 3 de febrero es se conmemora el Día de la Constitución, en honor a la ratificación de la primera Constitución del país en 1952. La Constitución de Puerto Rico fue redactada por una asamblea constituyente elegida en 1951 y fue ratificada por el pueblo en un plebiscito celebrado el 3 de marzo de 1952. La Constitución fue promulgada por el gobernador Luis Muñoz Marín el 25 de julio de 1952, fecha que se celebra como el Día de la Constitución en Puerto Rico.

20 de febrero – Día de los Presidentes y los próceres puertorriqueños

El día de fiesta del gobierno de Estados Unios es el día de los Presidentes y el día de George Washignton. Este día siempre se celebra todos los años el tercer lunes de febrero.

Este día también se celebra el Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico, que incluyen: Teniente Augusto Rodríguez, Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini, Luis A. Ferré Aguayo, Lola Rodríguez de Tió, Nilita Vientós Gastón, Julia de Burgos, Mariana Bracetti, Ana Roque de Duprey, Luisa Capetillo, María Luisa Arcelay, Sor Isolina Ferré, Felisa Rincón de Gautier, María Libertad Gómez y Rafael Hernández Colón.

Marzo

2 de marzo – Día de la Ciudadanía Estadounidense

El 2 de marzo se celebra el Día de la Ciudadanía en Puerto Rico, en conmemoración a la aprobación de la Ley de Ciudadanía de Puerto Rico en 1917. Esta ley otorgó la ciudadanía estadounidense a los ciudadanos puertorriqueños.

22 de marzo – Día de la Abolición de la Esclavitud

El 22 de marzo es el Día de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico. Este día conmemora la aprobación en 1873 de la Ley de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.

La Ley de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico fue aprobada por el gobierno español en un esfuerzo por cumplir con los compromisos internacionales para abolir la esclavitud.

Abril

7 de abril – Viernes Santo – fecha variable

Un cura dando misa un Viernes Santo
Un cura durante la misa de Viernes Santo.

El Viernes Santo es una festividad religiosa que se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección en la religión cristiana. Este día conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz, según la creencia cristiana.

En Puerto Rico, el Viernes Santo es un día feriado y se celebra con una serie de tradiciones y costumbres religiosas, como procesiones y representaciones teatrales de la pasión y muerte de Jesucristo. Las iglesias también realizan servicios religiosos especiales para recordar y meditar sobre la muerte de Jesucristo y su significado para la fe cristiana.

Mayo

14 de mayo – Día de las Madres en Puerto Rico

El Día de las Madres se celebra en distintas fechas alrededor del mundo, pero en los Estados Unidos y en PUerto Rico se celebra el segundo domingo de mayo. Este día se dedica a honrar y reconocer la importancia de las madres y su papel en la sociedad y en la familia.

Durante este día, se entregan regalos, tarjetas y flores a las madres como una muestra de agradecimiento y amor. También se llevan a cabo reuniones familiares y se comparte una cena especial en honor a las madres.

29 de Mayo –    Día de la Conmemoración de los Muertos en la Guerra (Memorial Day)

Este día del gobierno federal en donde se honra la memoria de los soldados caídos en batalla. Este día se celebra el último lunes de Mayo.

Junio

18 de junio – Día de los Padres en Puerto Rico

En Puerto Rico, el Día de los Padres se celebra el tercer domingo de junio, al igual que en muchos otros países del mundo. Es una oportunidad para honrar y agradecer a los padres por su amor, dedicación y sacrificio.

20 de junio – Juneteenth National Independence Day

El 20 de junio se celebra en Estados Unidos el Juneteenth National Independence Day, que es un día feriado que conmemora la emancipación de los esclavos en Texas, Estados Unidos. La fecha marca el momento en que los últimos esclavos africanos que quedaban en Texas fueron informados oficialmente de que la Guerra Civil de Estados Unidos había terminado y de que eran libres, dos años después de que la Proclamación de Emancipación fuera emitida por el presidente Abraham Lincoln.

Julio

4 de julio – Día de la Independencia de los Estados Unidos

El 4 de julio es el Día de la Independencia de los Estados Unidos y se celebra en todo el territorio estadounidense, incluyendo Puerto Rico.

25 de julio Día de la Constitución de Puerto Rico

El 25 de julio se celebra en Puerto Rico el Día de la Constitución, que conmemora la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. Esta constitución estableció el actual sistema de gobierno de la isla como un estado libre asociado a los Estados Unidos, con una estructura de gobierno propio que incluye un gobernador, una legislatura bicameral y una corte suprema.

27 de julio – Jose Celso Barbosa

El 27 de julio se celebra en Puerto Rico el nacimiento de José Celso Barbosa, quien es considerado como uno de los fundadores de la medicina moderna en la isla y un defensor de los derechos civiles de los puertorriqueños.

Barbosa nació en 1857 y estudió medicina en los Estados Unidos. A su regreso a Puerto Rico, fundó el Partido Republicano Puertorriqueño y luchó por la igualdad de derechos políticos y civiles para los puertorriqueños en los Estados Unidos. También trabajó para mejorar la salud pública en la isla, estableciendo clínicas y hospitales y promoviendo la educación en salud.

Agosto

Septiembre

4 de septiembre – Día del Trabajo

El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre de cada año, y es un día feriado nacional. Esta festividad se remonta al siglo XIX, cuando se creó para reconocer y honrar los logros y contribuciones de los trabajadores estadounidenses.

Octubre

9 de octubre – Día de la raza / Descubrimiento segundo lunes

El 9 de octubre se celebra en Puerto Rico el Día descubrimiento de América por parte del explorador italiano Cristóbal Colón en 1492. Esta fecha es un día festivo en Puerto Rico y se celebra con diversas actividades culturales, religiosas y festivas en toda la isla. Este día ha sido cambiado en los últimos años por el Día de la Raza

Noviembre

11 de noviembre – Día de los Veteranos

El Día de los Veteranos se celebra el 11 de noviembre de cada año en honor a todos los que han servido en las fuerzas armadas de Estaos Unidos.

19 de noviembre – Día de la Cultura Puertorriqueña

El 19 de noviembre es el el antiguo Día del Descubrimiento de Puerto Rico. En este día se celebraba la llegada del navegante español Cristóbal Colón a la isla en 1493, durante su segundo viaje a América.

El Día de la Cultura en Puerto Rico es una celebración que tiene como objetivo destacar la riqueza y diversidad cultural de la isla.

23 de noviembre – Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias se celebra en los Estados Unidos y Puerto Rico el cuarto jueves de noviembre de cada año. Es una festividad que se remonta a la época de los primeros colonos europeos en América, y se celebra como un día de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.

En Puerto Rico las familias se reúnen en sus hogares para disfrutar de la cena de Acción de Gracias. Esta incluye el famoso pavo asado (algunas familias prefieren un lechón.

Diciembre

25 de diciembre – Día de Navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes en Puerto Rico. La celebración comienza en noviembre, luego del día de Acción de Gracias, continúa hasta el Día de los Reyes Magos el 6 de enero y cierra con las Fiestas de la Calle San Sebastián. Durante este periodo las calles y las casas se adornan con luces y accesorios festivos. Se escucha música navideña tradicional en todas partes. Las familias se reúnen para celebrar y compartir la tradicional cena de Navidad, que incluye lechón asado, arroz con gandules y pasteles, entre otros platos típicos. Además, se realizan desfiles y eventos culturales en todo el país y se llevan a cabo misas y procesiones religiosas en las iglesias.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *