black and white torn photo of a person

Como tomar mejores fotos en blanco y negro


Como tomar mejores fotos en blanco y negro – Mejora tu fotografíá

Tomar fotos en blanco y negro es una experiencia a la que todo fotógrafo se encuentra. La fotografía en blanco y negro puede ser una muy llamativa. Podemos ver el mundo desde otra perspectiva. Te dejo con cinco consejos fáciles para mejorar tus fotografías en blanco y negro.

Ver más: Artículos para aprender fotografía

Consejos para tomar fotos en blanco y negro

Aquí encontrás consejos de composición fotográfica. Síguelos y mejora tus fotos en blanco y negro.

1. Juega con la forma y la figura

person walking on stairs in greyscale photograph
Photo by HIDDEN COUPLE on Pexels.com

Al quitar el color de una imagen ya no puedes contar con él para proporcionar un punto focal en una escena. Esto puede parecer obvio, pero puede ser fácil de olvidar. Mediante la supresión de color también eliminas uno de los elementos de mayor potencial de distracción en una foto.

La forma y la figura son muy importantes en la fotografía en blanco y negro. En la búsqueda de un buen tiro, es conveniente mirar más allá de los colores de una escena y en su lugar, centrar la atención en las líneas.

2. Fíjate en el contraste

monochrome photo of woman s hands with tattoo
Photo by Jonathan Borba on Pexels.com

Sin diferencias de color para separar los elementos en su lugar, tienes que introducir varios matices en el contraste de blanco y negro. Para eso puedes usar el contraste – por ejemplo, fotografiar un objeto de luz contra un fondo oscuro- lo que a su vez puede añadir profundidad mediante la inclusión de una variedad de tonos y sombras de la foto.

3. Elige un buen patrón

Muchos patrones, en particular los sutiles, a menudo pasan desapercibidos en fotografías en color, porque los colores llaman la atención fuera de la estructura en sí. Con la fotografía en blanco y negro tendrás una mejor oportunidad de capturar los patrones, ya que se centra la atención del espectador sobre las formas formadas por los elementos en una escena.

4. Juega con la textura

Free crumpled paper texture image

De la misma manera que los patrones se pueden perder en la fotografía en color, las texturas pueden ser demasiado. Cuando vemos una foto a color , nuestra mente inmediatamente comienza a identificar y etiquetar los elementos de la escena, lo que significa que a menudo no realmente «ves» la foto, sino que obtienes en tu mente la interpretación de la misma.

Cundo piensas en los consejos para tomar fotos en blanco y negro y negro recuerda que la mente ya no tiene que trabajar con la información que te da el color, por lo que presta más atención a elementos como la textura, por lo que al final parecen mucho más prominentes.

5. La iluminación es importante

La iluminación es absolutamente fundamental para una buena fotografía en blanco y negro, ya que afecta a todos los elementos anteriormente mencionados – la forma, el contraste, la estructura y textura. Al pensar en su iluminación, considera la forma en que influye todos estos factores y elige una configuración que mejore la mayor cantidad posible de los elementos.

Es la iluminación lateral la que a menudo produce el más dramático efecto en blanco y negro.

6. Aprende más viendo el trabajo de otros fotógrafos

black and white torn photo of a person
Foto por Elīna Arāja

Este es uno de los mejores consejos para tomar fotos en blanco y negro. Puedes aprender más sobre composición fotográfica viendo el trabajo de otros fotógrafos. Una gran manera de hacerlo es observar fotos antiguas. Estos fotógrafos solo podian hacer fotos en blanco y negro. Puedes echarle un vistazo a la página de los Museos de Francia de Paris que han puesto parte de su catálogo en el dominio público.

En conclusión, puedes mejorar tus fotos en blanco y negro siguiendo algunas reglas de composición simples. Lo más importante es pensar en blanco y negro cuando tomas la foto. En un mundo de colores elimnarlos en nuestras fotos blanco y negro puede ayudar a que nuestra foto destaque.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *