Abdul documenta la vida en Borno, Nigeria


Abdulqadir Ayuba vive en Maiduguri, Borno, Nigeria. Estudió agricultura general en la Universidad de Maiduguri y también es fotógrafo y narrador de historias. Utiliza la fotografía digital para contar historias.

En el año 2002, el grupo yihadista Boko Haram se levantó con el objetivo de establecer un estado islámico en Nigeria. Este grupo se ha destacado por su violencia y brutalidad, llevando a cabo ataques terroristas contra objetivos civiles y militares, incluyendo ataques suicidas, secuestros y asesinatos en masa.

Debido a la falta de periodistas que cubrieran lo que estaba pasando en algunos pueblos, Abdul decidió documentar la historia para dar a conocer los problemas que afectaban a su comunidad.

«Hace 6 años enfrentamos en nuestra comunidad la insurgencia de Boko Haram. Hay muchas historias que deberían ser contadas, pero falta de periodistas debido a que tememos a Boko Haram y la historia se perderá a menos que alguien que haya vivido los hechos la cuente.

Abdul decidió usar su teléfono para comenzar a documentar lo que estaba sucediendo en la región. Con el tiempo, adquirió los conocimientos necesarios y obtuvo una cámara. Actualmente, es un conocido fotoperiodista documental en la región. Abdul compartió algunas de sus fotos con Cultura Hoy. Estas no son fotos de la guerra. Son imágenes que muestran a las personas en la calle, las costumbres y tradiciones de la región, gente que merece algo mejor.

Algunas de las fotos de Abdul se dieron a conocer en la red. Abdul nos cuenta que a raíz de la divulgación de sus fotos, fue invitado a unirse a un club de fotografía conocido que se dedica a crear conciencia y desarrollar a jóvenes. Es en este club en donde se prepara como fotógrafo.

«Después de terminar el club de fotografía, decidí comprar una cámara y unirme a un grupo bajo la organización como constructor de paz. Usamos nuestras fotos como una historia sobre la paz en nuestra comunidad.»

Actualmente, Abdul trabaja junto a LeadAfrica, una organización que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de África para convertirse en líderes y agentes de cambio en sus comunidades. La organización brinda capacitación, mentoría y oportunidades de networking a jóvenes de diversos orígenes, incluyendo estudiantes, profesionales y activistas.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *