Interfaz de Netscape

29 años de historia: Así fue el primer navegador de internet


A diferencia de hoy en día, durante los inicios del internet las opciones de navegación no eran tan variadas. Para aquel entonces, en 1994, emergió lo que sería el primer navegador: Netscape Navigator 1.0. Se convirtió en el líder de su sector y ocupó la mayor parte del mercado hasta que su competencia Internet Explorer emergió en paralelo. Es momento de que sepas más al respecto.

Un navegador que lo cambió todo

El plan de los creadores de Netscape Navigator 1.0, Marc Andreessen y Jim Clark, era simple: darle a todos la posibilidad de acceder a la World Wide Web. Se trataba de una época de experimentación y en sí este nuevo navegador no pretendía ser gratuito, sin embargo lo fue para uso no comercial. Su salida a la luz rindió frutos casi al instante, la popularidad de este navegador creció de manera exponencial gracias a su simpleza y a la seguridad que ofrecía.

Sin embargo el éxito no duró mucho, un año más tarde apareció quien sería su más grande competencia: Internet Explorer 1.0. Su presencia dio paso a la primera guerra de navegadores de la historia del internet, para pesar de sus creadores, Netscape Navigator 1.0 resultó derrotado. Era evidente que para entonces la ventaja que tenía Internet Explorer de concatenarse con el Sistema Operativo de Microsoft fue la clave de la derrota de su competencia.

El legado de Netscape Navigator

Antes de ser bautizado como Netscape Navigator 1.0, el nombre inicial de este navegador era Mozilla. El nombre posteriormente fue utilizado para denominar a la comunidad de desarrolladores responsables de la creación de Firefox. Un navegador mucho más transparente que el de Microsoft.

Aunado a esto, Netscape de alguna manera fue pionero en darle forma al internet como lo conocemos hoy en día, ingeniando ideas para que el acceso a la web fuera libre y permitiendo el desarrollo de actividades como las compras en línea. Algo que si bien ya es común en la actualidad, para su momento fue un paso gigantesco en la manera en cómo se manejaba el internet.

Compartir es bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *